Un DIF cercano a la gente: Eneyda Aragón Rodríguez

OAXACA0

Por:Montiel Cruz

Durante los cien días de estar al frente cómo presidenta honoraria del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ocotlán de Morelos, Aneyda Aragón Rodríguez, aseguró que esté organismo asistencial está de cerca a la población vulnerable en cada una de sus 13 agencias municipales y la cabecera municipal,  con la finalidad de acercar los servicios en benefició a los sectores más necesitados.

La encargada de la política asistencial en el municipio de Ocotlán de Morelos, expuso que la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), en este 2017 se ha convertido en un espacio para la inclusión  de personas con discapacidad, al otorgar distintos servicios a través de la UBR, los cuales están al alcance de la población en general.

“Hay un importante desempeño en las cuatro áreas  de terapia física, terapia ocupacional, psicología, odontología, otorgando consultas a los que más lo necesitan, pues en enero se dieron 386, en febrero 510, en marzo  674.  A esto se suma, las campañas de salud bucal en las  instituciones educativas”

En este mismo sentido, señaló que se han festejado el 6 de enero, “Febrero Mes del Amor y Matrimonio”, la Samaritana y el 29 de abril se van a festejar a los pequeños en “grande” y nos estamos preparando para el 10 de mayo.

Refirió que derivado a la política social del DIF municipal, se han donado bastones y lentes, sobre a todo a personas con discapacidad.

Aragón Rodríguez agregó que ha apoyado al Programa de Inclusión Social (PROSPERA) y con el programa de “65 y Más”, como se han apoyado con recurso humanos a familias de escasos recursos.

En cuanto al trabajo de la procuradora del DIF municipal se ha atiende a una población importante en comparecencias, relatorías de hechos,  convenios y se han canalizado a personas que a instancias correspondientes para que se atienden de manera oportuna y con una atención de calidez.

Además, también se trabaja en coordinación con el Ministerio Público, cómo el Juez Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos.

De igual manera a las personas de la tercera edad se están inscribiendo al club, se prestan vasos y platos  de forma gratuita.

Con respecto a credenciales por parte del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), se expiden al distrito de Ocotlán de Morelos, si no se atienden a los 20 municipios.

Destacó que han llevado a cabo una serie de pláticas a los centros escolares para la prevención de drogas, embarazos adolescentes y bullig, con la finalidad que la comunidad estudiantil tome sus precauciones y eviten embarazos no deseados, que caigan en las garras de la drogadicción o el alcohol.

Así mismo, destacó que en caso que haya estudiantes que quieran prestar su servicio den el DIF municipal, que lleven las carreras de psicología, odontología, las puertas de la UBR está abiertas.

La entrevistada manifestó que las instalaciones de la UBR están en malas condiciones y no cruentaban con aparatos para brindar el servicio a la comunidad más necesitada.

Refrendó su compromiso para este sector de la población más necesitado acercando y facilitan estos servicios por son instrucciones del presidente municipal Raúl Mendoza Vásquez, en el periodo de 2017 al 2018.

Por último, llamó a las personas adultas, niños y mujeres denunciar  cualquier abuso en contra de ellos, porque el DIF municipal está para servirles con rostro humano llamando al número del municipio 5711461.