Un muerto y 67 afectados por medicamento contaminado en Tabasco

OAXACA0

Retomado del Periódico la Jornada………………………..

…………………………Villahermosa, Tab. Un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) falleció y 67 resultaron afectados en diversos grados al consumir el medicamento heparina sódica contaminado, informó la empresa productiva del estado.

Detalló que de los 67 empleados perjudicados, 25 se encuentran internados en el Hospital Regional de Pemex en esta ciudad (seis en terapia intensiva y 17 de ellas en el área general), y 41 están en supervisión de forma aleatoria.

La compañía petrolera señaló que después de una revisión del proceso de henmodiálisis en dicho nosocomio, “por el reporte de reacciones adversas a pacientes que habían recibido hemodiálisis, se ordenó el retiro del lote contaminado C18E881. Agregó que presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables a fin de deslindar responsabilidades.

En un comunicado, reportó que el pasado 27 de febrero se recibió a un paciente con temperatura alta y sudoración y antecedentes de haber sido sometido a hemodiálisis un día anterior.

En el transcurso de la madrugada del viernes 28 de febrero se documentaron cuatro casos más; uno de los pacientes que llegó en estado de choque falleció en el área de urgencias. Por ese motivo, Pemex determinó efectuar una revisión exhaustiva del proceso de hemodiálisis.

Así, procedieron a realizar un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, en los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento denominado Heparina Sódica.

Con este resultado decidieron elaborar un muestreo del medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero de 2021, que fue adquirido a un proveedor el 26 de febrero y se encontró que en las tomas hubo desarrollo bacteriano.

“En consecuencia, se entregó un reporte de dicho hallazgo a las autoridades sanitarias federales y locales, las cuales ordenaron el retiro del lote que resultó contaminado, mismo que ya fue asegurado”, detalló la empresa petrolera.

Con esas evidencias integraron la documentación necesaria para iniciar la carpeta de investigación ante las instancias competentes, en contra del proveedor de dicho producto y contra quien o quienes resulten responsables.

Se informó que hasta el momento una persona falleció en los primeros minutos del sábado.

Pemex lamentó “el sensible fallecimiento de este trabajador (cuyo nombre no dio a conocer) y reitera su compromiso con la salud y el bienestar de sus derechohabientes”.