Urge Benjamín Robles a Presidencia a crear zona económica para Sur-Sureste

OAXACA0

EscpesOaxaca, Oax., 13 de septiembre de 2015.- Ante el aumento de la pobreza y la marginación en los estados del Sur-Sureste del país, el senador Benjamín Robles Montoya urgió al Gobierno Federal la creación de las tres zonas económicas especiales, porque le permitirá a México integrarse directamente a los mercados internacionales de una manera mucho más dinámica y al mismo tiempo contribuirá al desarrollo local, regional y evidentemente nacional.

 

En particular, la que corresponde a la región Sur, enfatizó el también presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República pues beneficiará a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, pero es muy importante que se construya bajo el consenso regional de los estados involucrados.

“Para lo que los pobladores de estas zonas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca se erijan como protagonistas y artífices de su propio desarrollo no deben estar ajenos a este debate. Resulta, por lo tanto, para nosotros imperativo que las zonas económicas especiales sean producto de un real proceso de deliberación y de consenso regional entre las comunidades involucradas, esa será, lo subrayo desde ahora, nuestra principal demanda”, acotó Benjamín Robles.

El legislador federal argumentó que este tema es de enorme trascendencia para el país porque destacó que no se ha mostrado avance alguno a casi un año de que el presidente de la República anunciara este megaproyecto que llegaría acompañado del financiamiento preferencial de la banca de desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como importantes descuentos en impuestos y contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.

De igual manera, recalcó Robles Montoya, el Gobierno Federal asumió el compromiso de otorgar un trato fiscal diferenciado a los productores de la zona, incentivando así el establecimiento y crecimiento de empresas agroindustriales, así como dos mil millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas.

Con estas medidas, refirió el congresista, el Ejecutivo plantea erradicar la desigualdad en los estados de Chiapas, de Guerrero y de Oaxaca, a fin de atender la reivindicación del Sur-Sureste que desde hace décadas se viene dando.

En este sentido, el representante popular de los oaxaqueños y oaxaqueñas refrendó su compromiso de seguir trabajando en este importante esfuerzo con el Gobierno Federal, inclusive, añadió que ha sostenido reuniones de trabajo con los involucrados previo a que el Presidente de México presente la correspondiente iniciativa de ley que será en los próximos días.