México, D.F. (LaJornada), 17 de agosto de 2015.- Escritores y periodistas pidieron al presidente Enrique Peña Nieto un “esclarecimiento inmediato y efectivo” de los asesinatos de Rubén Espinosa y de otros reporteros en México, así como un “compromiso” del gobierno para “garantizar la libertad de expresión” en el país.
La demanda empezó a circular el fin de semana en el blog de Pen America Center, la rama regional de la asociación mundial de escritores Pen International.
Entre otros autores, firman la carta al presidente mexicano los escritores estadunidenses Noam Chomsky y Paul Auster, el indo-británico Salman Rushdie, el nicaragüense Sergio Ramírez, la canadiense Margaret Atwood, los mexicano Juan Villoro, José Agustín, Homero Aridjis y Lorenzo Meyer, el director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, Joel Simon, el presidente de Pen American Center, Andrew Solomon y la directora ejecutiva de la organización, Suzanne Nossel
También suscriben los periodistas estadunidenses Seymour Hersh, Ariana Huffington, Christiane Amanpour, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, Alan Riding y Anthony de Palma; el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, la brasileña Claudia Furiati, el peruano Gustavo Gorriti, el argentino Martín Caparrós y la mexicana Lydia Cacho.
Entre decenas de adhesiones, aparecen los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal y Alicia García Bergua y la investigadora del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown, Kate Doyle.
El manifiesto reclamó a Peña Nieto “la investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados, además de “la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas”.
“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal. Las organizaciones criminales, los funcionarios de gobierno corruptos, y un sistema de impartición de justicia incapaz siquiera de determinar la responsabilidad de los asesinos son causa de la extrema vulnerabilidad de los reporteros”, añadió el mensaje.
El crimen de Espinosa y de Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera, y Mile Virginia Martín —las cuatro jóvenes que murieron con él—, el pasado 31 de julio, “ha sido un parteaguas”, señaló la declaración. “La Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”.
El texto recordó que decenas de reporteros han sido víctimas de homicidio en México y que hay una veintena de desaparecidos, en casos en su mayoría impunes.
Subrayó que sólo en el estado de Veracruz catorce periodistas “han muerto de manera atroz, y tres han desaparecido”.
“En cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas. Hasta ahora, 37 colegas de Rubén Espinosa han tenido que abandonar sus trabajos, sus hogares y sus familias, y desplazarse a la Ciudad de México tras recibir amenazas”.