Urgente incentivar el campo y mejorar la calidad de vida de jornaleros agrícolas: Vera Carrizal

OAXACA0

BUDBCIDCDan Raymundo Jalpan, Oaxaca a 5 de enero de 2016.– Con el objetivo de incentivar el desarrollo del campo oaxaqueño, el diputado Juan Antonio Vera Carrizal, de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante el Pleno Cameral una Iniciativa con Proyecto de Decreto en la que se propone la inclusión del Título Cuarto denominado: “De los Trabajadores y Jornaleros Agrícolas” a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos el legislador, detalló que su iniciativa propone que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), del Gobierno Estatal, considere mejorar la calidad de vida de los trabajadores y jornaleros agrícolas, ya que actualmente solamente cuenta con el enfoque de incentivar la actividad productiva y tecnológica del campo.

“Como eje rector se establece que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en coordinación con otras dependencias estatales, implemente el Programa Estatal de Atención a Jornaleros Agrícolas y sus Familias, dotando de recursos específicos que lleguen directamente a los trabajadores del campo tales como apoyos escolares, alimenticios, en infraestructura y vivienda”, aseguró Vera carrizal.

Destacó que, como medida para incentivar la mejora de las condiciones de los jornaleros agrícolas, concretará los programas para la dotación de equipo y capacitación, así como estímulos financieros.

“El rescate del campo debe ir acompañado de una mejora a la calidad de vida de sus trabajadores. Preservar el campo oaxaqueño, no es una condición de subsistencia alimentaria o de comercialización, es una preservación cultural y de identidad, es un reconocimiento de quien realiza esta noble labor”, afirmó el representante popular.

Asimismo, puntualizó que es de suma importancia  impulsar el desarrollo del sector, debido a que la entidad oaxaqueña, cuenta con una vocación agrícola, independientemente de las zonas geográficas que lo componen, ya que en las diferentes regiones se producen variedades de frutas, hortalizas y leguminosas. 

Subrayó que por generaciones la actividad del campo ha sido la forma de sustento económico, no solamente de familias oaxaqueñas, sino de comunidades y municipios completos.

Sin embargo señaló, debido a la urbanización de los municipios, el desequilibrio en el cambio del uso de suelo, la migración, la falta de tecnificación y la disminución de la rentabilidad de la actividad agrícola, así como los cambios en el medio ambiente, han generado el abandono de la actividad agrícola.