Uso de gas lacrimógeno contra migrantes fue “caso aislado”, afirma López Obrador

OAXACA0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un caso aislado el uso de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional en contra de los migrantes centroamericanos que cruzaron el Río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

“Fue un caso aislado, que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre. Ese no es el distintivo de este gobierno, nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo”, dijo esta mañana en Palacio Nacional al ser cuestionado al respecto.

López Obrador aseguró que los elementos de la Guardia Nacional tienen la instrucción de su gobierno de no utilizar la fuerza, pero que los migrantes agredieron a los policías militares.

“Eso posiblemente buscaban los dirigentes de las caravanas y nuestros adversarios, los conservas”, añadió el presidente.

El presidente reconoció que las acciones de la Guardia Nacional en la frontera sur causaron polémica, pero aseguró que su administración procura el respeto de los derechos humanos.

“Protegiéndolos, no queremos que lleguen al norte y que puedan ser engañados o víctimas de la delincuencia”, aseguró.

Este martes, en conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que dos mil 500 migrantes llegaron a la frontera con México y de ellos mil 400 ingresaron al país el fin de semana.

Ayer se llevó a cabo la repatriación de 110 migrantes, que habrían solicitado el retorno asistido, vía aérea desde Villahermosa, Tabasco y 144 retornaron vía terrestre con destino a su país de origen, Honduras.

Retomado en:https://www.proceso.com.mx/615180/uso-de-gas-lacrimogeno-contra-migrantes-fue-caso-aislado-afirma-lopez-obrador