“Vale más como historiador que como funcionario”: AMLO ante renuncia de Salmerón

OAXACA0
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que sus “adversarios” están buscando fallas y errores en la administración por lo que dijo, “no hay que dar ningún motivo, y también, de manera sincera, ser respetuosos”.

El pasado 17 de septiembre se cumplieron 46 años del asesinato del magnate regiomontano, Eugenio Garza Sada durante un intento de secuestro realizado por la Liga Comunista 23 de septiembre. Pedro Salmerón, a través de las redes sociales del INEHRM, calificó a los guerrilleros como “valientes” y con ello desató una polémica a lo largo de la semana.

López Obrador no se pronunció respecto a lo ocurrido hace 46 años y, en relación a Salmerón, agregó:“Lamento mucho que Pedro Salmerón haya presentado su renuncia por un texto que escribió sobre un acontecimiento lamentable que se presentó en Monterrey y que le costó la vida al señor Garza Sada. Pedro Salmerón es uno de los mejores historiadores de México”.

El pasado viernes, Pedro Salmerón difundió una larga misiva dirigida al presidente, en la que acusaba la actuación de “la derecha” y ponía el cargo a disposición del mandatario. La Secretaría de Cultura dio a conocer la designación como director del INEHRM de Felipe Arturo Ávila Espinosa y, todavía dos horas después de emitido el comunicado, Salmerón no parecía estar al tanto y en su cuenta de Twitter, pedía calma pues todavía no dejaba el cargo, ante los comentarios sobre su renuncia. Posteriormente borró el mensaje.

El presidente consideró que Salmerón es “un extraordinario intelectual”, lamentó la polémica, pero advirtió que se debe “evitar la confrontación, hay que ir al cambio por el camino de la concordia”.