Van 12 muertos por terremoto en Chile, olas de tsunami llegan a Japón

OAXACA0

japon3SANTIAGO DE CHILE, (Excélsior), 18 de septiembre.- El número de muertos a causa del terremoto ocurrido la noche del pasado miércoles en el norte de Chile asciende ya a 12, informó el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien señaló que además hay cinco desaparecidos.


 

El ministro informó de las cifras tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la que indicó que la última víctima es un hombre aún no identificado que murió en la Región de Coquimbo, la zona más afectada por el movimiento telúrico y situada a 300 kilómetros al norte de Santiago.

El número de damnificados asciende a 642 personas, en tanto que 62 viviendas quedaron totalmente destruidas y 194 sufrieron daños graves, explicó por su parte el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

Actualmente, 49 mil 243 hogares siguen sin servicio de electricidad y otros 9 mil 70 sin suministro de agua potable.

En estos momentos, 100 personas permanecen en los albergues habilitados por las autoridades, 81 de las cuales pertenecen a la región de Coquimbo, la más castigada por el terremoto, y 19 a la región de Antofagasta, informó en conferencia de prensa el director de la Oficina Nacional de Emergencia.

El ministro también informó de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decidió decretar estado de excepción constitucional de catástrofe en toda la región de Coquimbo tras recorrer la zona afectada y constatar las consecuencias del sismo y el tsunami que le siguió.

La decisión se tomó debido al gran número de hogares sin suministro eléctrico y el “objetivo fue llevar más fuerzas militares que el propio regimiento de la zona, a las que se unen un importante número de carabineros y de la PDI”, dijo Burgos.

OLAS DE TSUNAMI LLEGAN HASTA JAPÓN

Olas pequeñas llegaron a la costa japonesa un día después del terremoto en Chile. La Agencia Meteorológica de Japón dijo que fue detectada una oleada de 80 centímetros en el puerto de Kuji, el área golpeada por el desastre de marzo de 2011.

La agencia emitió una advertencia de tsunami el viernes para la costa japonesa de la parte del Pacífico, desde Hokkaido en el norte a Okinawa en el sur.

Yohei Hasegawa, funcionario de la agencia, dijo que la marejada alcanzó primero el norte de Japón y se estaba moviendo hacia el suroeste. Señaló que la agencia espera que continúe creciendo el tamaño de la oleada durante algún tiempo y que podría llegar a un metro, por lo que instó a residentes a mantenerse alejados de la costa.

Se ha detectado oleaje más pequeño a lo largo de todo el país, de hasta 50 centímetros en el poblado de Erimo, en Hokkaido, y otra de hasta 20 centímetros en la prefectura de Fukushima, donde está la planta nuclear destruida por el desastre de 2011.

No se han reportado personas lesionadas o daños debido al oleaje, pero algunos poblados costeros han emitido avisos de evacuación como medida precautoria.