Vela 64 Legislatura por derecho de adultos mayores en zonas indígenas y afromexicanas

OAXACA0

  San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de marzo de 2021. La LXIV Legislatura local exhortó a las autoridades correspondientes, garantizar la inscripción al programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, de los habitantes en poblaciones indígenas y afromexicanas de Oaxaca.

El Punto de Acuerdo tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas para el acceso equitativo en términos de disponibilidad, accesibilidad y calidad en las condiciones que se realiza este programa, sin espacio para la discriminación.

Lo anterior, porque Oaxaca es una de las entidades donde los adultos mayores enfrentan condiciones de escasos ingresos y carencias a los sistemas de protección social y salud, lo cual repercute en sus condiciones de vida.

Dichas desventajas se agravan más cuando se trata de personas indígenas, afromexicanas, mujeres o personas con discapacidad, lo cual impacta negativamente en las brechas de desigualdad socioeconómica, su participación en la vida política, cultura, recreación, y menoscaba la dignidad de las personas.

Con esta acción parlamentaria, el Congreso del Estado de Oaxaca demuestra su permanente compromiso en garantizar el bienestar de las personas adultas mayores, las cuales tienen el derecho a recibir una pensión no contributiva, que mejore sus condiciones de vida.