Vibra Oaxaca con el XVI Festival Amador Pérez Torres ´Dimas´ y Congreso Nacional Danzonero 2023

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de septiembre de 2023.- Con el ambiente festivo que distingue a las y los oaxaqueños, la entidad alberga desde este jueves y hasta el 25 de septiembre el XVI Festival Amador Pérez Torres ´Dimas´ y el Congreso Nacional Danzonero Oaxaca 2023, con el objetivo de difundir la cultura del danzón y promover el turismo de convenciones.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, el Instituto de Danzón de Oaxaca A. C. y el grupo de Danzoneros de Antequera, en conjunto con autoridades municipales de Oaxaca de Juárez y Cuilapam de Guerrero, presentaron este evento que contará con la participación de 90 grupos danzoneros.

Más de mil 500 ejecutantes de danzón provenientes de estados como Veracruz, Puebla, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila y San Luis Potosí, además de Oaxaca, se reunirán para participar en talleres, conferencias, exposiciones fotográficas, exhibiciones de danzón para todo el público, muestras artesanales y gastronómicas.

La coordinadora general del evento, María de Lourdes Sosa Domínguez reconoció que el Congreso Nacional Danzonero se ha consolidado como uno de los festivales más destacados de danzón en el país, mostrando la diversidad de estilos de baile de este género, que este año, espera una asistencia de 2 mil 500 personas que tendrán en promedio una estadía de 4 días en la capital oaxaqueña.

Detalló que una de las primeras actividades del encuentro es la exposición fotográfica Donde el danzón te lleve, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ubicada en la calle 5 de Mayo.

Este viernes 22 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, se realizarán talleres de baile en la ciudad de Oaxaca y, a las 13:00 horas en el municipio de Cuilápam de Guerrero, se realizará un concierto interpretado por la Banda de Música Infantil de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, así como una presentación de la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar en la plaza principal.

El sábado 23, a partir de las 10:00 horas, se llevarán a cabo talleres de bailes de salón en la ciudad de Oaxaca. A las 13:00 horas, en el Municipio de Cuilapam de Guerrero, se realizará un concierto interpretado por la Banda de Música Infantil de la Casa de la Cultura; habrá una muestra gastronómica y artesanal, así como una presentación de la Danzonera Joven de México del Chamaco Aguilar en la Plaza Principal.

Asimismo, se contemplan talleres impartidos por destacados maestros y maestras de baile de la Ciudad de México y una muestra de danzón en el Teatro Macedonio Alcalá a partir de las 10:00 horas. Para el día 24 de septiembre se tiene previsto un concierto con la Orquesta Primavera en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a las 12:00 horas.

A lo largo de este evento también se contará con la participación de Acerina y su Danzonera, Internacional Danzonera de José Casquera, Danzonera de Felipe Urbán y Danzonera la Playa del Estado de Veracruz.

La programación completa se puede consultar en la página de Facebook del Congreso Nacional Danzonero Oaxaca, en donde se encuentran los detalles de las actividades de este género de origen cubano que México y entidades como Oaxaca, han adoptado como parte de la cultura.


Comparte en tus redes sociales