Vigente, compromiso de Administración con la preservación de los archivos

19 diciembre, 2019 OAXACA0


Tlalixtac de Cabrera, Oax., 17 de diciembre de 2019.- Para la Secretaría de Administración a cargo de Germán Espinosa Santibáñez la preservación documental es un asunto muy importante, por lo cual se realizan labores para garantizar la organización, conservación y el uso de los archivos que dan vida e identidad a nuestra historia.


De esta manera se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Archivos de la Secretaría de Administración, misma que fue encabezada por el presidente del Comité, Manuel Estrada Montaño; y el coordinador normativo, Antonio Iturribarría Bolaños.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, Estrada Montaño señaló el momento significativo que vive la archivística nacional con la reciente publicación de la Ley General de Archivos, lo que representa un compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia en el quehacer gubernamental.

Luego de verificarse el quórum legal, el representante del subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios, Alejandro Negrete Álvarez, Fortino Pérez Rodríguez, realizó la toma de protesta a Carmen Revilla Lozano como la responsable del Archivo Histórico de la Secretaría de Administración, quien se encargará de organizar las labores en dicha área para la correcta consecución de los objetivos planteados.

Durante la reunión fueron desahogados varios puntos, entre ellos la adecuación del nombre del Comité Técnico de Archivos a Sistema Institucional de Archivos de esta Secretaría: la propuesta y aprobación del calendario de sesiones ordinarias para el ejercicio 2020, así como la publicación de los dictámenes y actas de baja documental de las series en el portal electrónico de la dependencia.

También se dio la autorización para la instalación del Grupo Interdisciplinario, como parte del Sistema Institucional de Archivos de la Secretaría de Administración, órgano encargado de coadyuvar en el análisis de los procesos institucionales, con el fin de colaborar con las unidades administrativas productoras en el establecimiento de los valores documentales, vigencias, plazos de conservación y disposición documental.

El cierre y clausura de la Segunda Sesión Ordinaria estuvo a cargo de Manuel Estrada Montaño, titular de la Dirección Administrativa y presidente del Comité Técnico de Archivos de esta dependencia.

-0-