Volkswagen pagará al menos 10 mil mdd en EU por motores trucados

Uncategorised0

WV1EL FINANCIERO, 21 de abril de 2016.-Volkswagen AG ha acordado reservar unos fondos de al menos 10 mil millones de dólares para cubrir las demandas civiles del Gobierno estadounidense y de propietarios de automóviles en Estados Unidos por la manipulación de sus vehículos diésel para pasar las pruebas de contaminación, según una fuente con conocimiento directo del asunto.

Las partes han llegado a un acuerdo antes de finalizar el plazo fijado por un juez federal para que el fabricante presentara una solución a los vehículos afectados este jueves.

Acuerdo dará a compradores opciones como recompra de acciones o reparación de vehículos, dijo el juez.

Volkswagen ha estado negociando una medida aceptable con los reguladores medioambientales de Estados Unidos.

El juez Charles Breyer ha dicho que el primer paso para un acuerdo sería el arreglo o la retirada de circulación de los casi 600 mil vehículos afectados.

Un acuerdo con las autoridades estadounidenses sería un hito para Volkswagen en tanto busca salir de un escándalo que lleva siete meses.

El fabricante alemán está luchando por recuperar la confianza de los consumidores tras admitir en septiembre que había manipulado los sistemas de escape de 11 millones de vehículos con motores diésel en todo el mundo a fin de pasar las pruebas de emisiones oficiales.

La crisis llevó a la partida del máximo responsable ejecutivo Martin Winterkorn e hizo que Volkswagen retrasara el anuncio de los resultados correspondientes a 2015 debido a la incertidumbre sobre el costo del escándalo.

“Un acuerdo de gran alcance que cubra la amplia mayoría de las posibles repercusiones financieras generadas por el mercado estadounidense evidentemente sería una noticia positiva para VW porque reduciría la incertidumbre sobre el futuro”, dijo en una nota Marc-Rene Tonn, analista de Warburg Research.