Zaachila comunidad arraigada a su raíces, celebró Día de Muertos

OAXACA0

Raiz1Villa de Zaachila, Oax., 03 de noviembre de 2015.- Con murales en la calle Coquiza, una de las principales del municipio de la Villa de Zaachila al conectar el paso directo entre la iglesia principal de Santa María Natividad y el panteón municipal, se vistieron de colores, tras ser intervenidos los muros por jóvenes muralistas, además de la puesta de los tradicionales tapetes de arena y flores.

 

raiz2raiz3razi4Personal que labora en el ayuntamiento, escuelas, organizaciones y sociedad en general fueron los participantes quienes durante la mañana del día primero de Noviembre se dieron cita para comenzar con la elaboración de tapetes.

La muerte, la catrina, el Búho distintivo de Zaachila y hasta un tapete alusivo al combate de la Chikungunya, fueron las representaciones en tapetes que se elaboraron en Coquiza, así también se recordó a los 43 estudiantes desaparecidos quienes fueran de la normal rural Raúl Isidro Burgos. Y como un pueblo de izquierda también hubo un tapete en contra de las políticas de corrupción de Enrique Peña Nieto.

Durante la tarde del primero de noviembre miles de zaachileñas y zaachileños, además de visitantes acudieron al panteón a visitar las tumbas, luego de un recorrido por la calle Coquiza admirando los tapetes, murales y una exposición de pinturas y artes plásticas sobre esa misma calle. De igual forma como es tradicional en Zaachila a todos los asistente se les brindó una taza de chocolate y pan.

Los festejos continuaron con la llegada de la comparsa quien al ritmo de las tamboras hicieron sus bailes afuera del panteón municipal.

Más tarde, alrededor de las 20:00 horas dio inicio el concierto en la unidad deportiva la Estación, donde grupos de ska deleitaron a los miles de jóvenes y público asistente, cerrando la presentación musical con la agrupación El Gran Silencio.

Tony Hernández, Cano Hernández e Isaac Valdez integrantes del gran Silencio en una conferencia de prensa previa a que se subieran al escenario, dijeron estar muy felices de estar en Zaachila, y le pidieron a todos los jóvenes que sigan adelante, que luchen por sus sueños, pero que estén muy atentos a la realidad que viven, que exijan lo justo y que nunca se queden callados.

El concierto se prolongó pasada la una de la mañana, y aunque el slam se tornó a todo lo que dio no hubo incidentes.