Zopilotes de relleno sanitario, amenaza para aviones en Mérida

OAXACA0

zopilaMérida, Yuc. (LaJornada).- El relleno sanitario de Mérida se enfrenta a una situación que pone en riesgo a las aeronaves del Aeropuerto Internacional de la capital de Yucatán: los zopilotes que merodean la basura.


 

Las dependencias federales, estatales y municipales, así como las empresas Aeropuertos del Sureste (Asur) y Proactiva Medio Ambiente, de Servicios de Tecnología Ambiental (Setasa), han enfrentado la situación con diversas medidas para ahuyentar a las aves carroñeras y, si bien ha disminuido su cantidad encima de las montañas de basura, ésta sigue siendo un punto de alerta en los reportes de la aeronáutica y de la agenda de seguridad del ayuntamiento.

Dos pilotos, quienes solicitaron mantenerse en el anonimato, señalaron que al llegar a Mérida a través de la pista 1 del aeropuerto, cuya trayectoria es de oriente a poniente, pasan por encima del relleno sanitario de Susulá, el cual está a menos de 10 kilómetros del aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón. Ahí, comentaron, han observado la presencia de los zopilotes, los cuales ponen en riesgo el vuelo.

“Se entra desde el oeste orientados a 100 grados hacia el este, a bajas altitudes; unos mil 500 pies en descenso, por lo que se pasa cerca del basurero”, indicó uno de los pilotos. Los zopilotes alcanzan entre mil 500 y dos mil pies, consideró, mientras se aterriza a 300 kilómetros por hora.

“La torre de control reporta el avistamiento de aves en la trayectoria del avión, pero no se pueden evitar, por lo tanto se continúa con la aproximación. En trayectoria sólo cabe ponerse abusado, pues no se pueden evadir. Si se ve a tiempo, el mismo pájaro trata de hacerlo, pero el zopilote es muy lento y cuando uno lo ve es porque lo tiene encima”, expresó el otro piloto.