976 conductores en estado de ebriedad fueron retirados de las calles durante el 2015: SSPO

OAXACA0

SSP03Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de diciembre de 2015.- La implementación del Operativo Preventivo Alcoholímetro responde al clamor ciudadano de evitar pérdidas humanas y materiales a consecuencia del abuso de la ingesta de alcohol por automovilistas que recorren las calles y carreteras de la entidad, motivo por el que, en lo que va del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Policía Vial ha sancionado a 976 personas en dichas condiciones.

 

Así lo confirmó la dependencia como parte de su informe anual 2015, en el que ponderó que dichas acciones son encaminadas a conductores particulares y del servicio público de transporte, siendo que para este último sector, no existe tolerancia alguna que permita el consumo de alcohol.

Implementado en 79 ocasiones en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, dicho dispositivo es aplicado por los Técnicos Operadores de Alcoholímetro (TOA) dependientes de la Policía Vial del Estado, quienes fueron certificados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para la aplicación de las pruebas de alcoholemia.

Es de saber que el límite permitido para poder manejar es de 0.39 grados de alcohol, en el caso de conductores de vehículos particulares, en tanto que quienes presentan niveles superiores, son detenidos como lo marca el Artículo 137, Fracción I del Reglamento de Tránsito vigente y sancionados con 24 horas de arresto inconmutable, de acuerdo al Artículo 158 de la misma ordenanza.

Dicho trabajo preventivo fue ejecutado por la Policía Vial del Estado y la Policía Estatal, bajo la observancia del personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSPO quien se ocupa de vigilar que dichas acciones sean llevadas a cabo de acuerdo a los protocolos de Uso Racional de la Fuerza y respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

 

Este esquema corresponde a la estrategia impulsada por la Secretaría de Seguridad Pública, de procurar un Oaxaca libre de accidentes.