La reunión convocada por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para dirimir en forma pacífica las diferencias internas que existen en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, no pudo concluir, debido a que el grupo opositor al cabildo acreditado se levantó de la mesa de diálogo.
La reunión que comenzó alrededor de las 12:00 horas de este martes fue encabezada por el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Marcos Martínez Guzmán; el director de Fortalecimiento y Concertación Municipal, Gerardo Velásquez Ramírez, así como el Jefe de Departamento de Mejoramiento Administrativo Municipal, Gerardo Guzmán Uvence.
Las personas que no están de acuerdo con la autoridad municipal -a la que desconocieron el día 20 de agosto del presente año- no modificó su postura en torno de esta situación, en la que piden la renuncia inmediata del Cabildo Municipal, en tanto que el presidente municipal Guillermo Regino Hernández pidió llevar el caso a la asamblea del pueblo de acuerdo con los Sistemas Normativos Internos.
La mesa de diálogo se polarizó, en tanto numerosas personas bloquearon las entradas del complejo de Ciudad Administrativa, por lo que fue necesario la presencia disuasiva de la Policía Estatal para garantizar la integridad, tanto de los trabajadores del Gobierno del Estado como de los ciudadanos de Tlalixtac de Cabrera.
El subsecretario Martínez Guzmán explicó que no está dentro de las atribuciones de la SEGEGO determinar la desaparición de poderes municipales, en tanto que las partes hicieron del conocimiento que hay un procedimiento jurídico en el Tribunal Estatal Electoral (TRIEE), organismo que aún no ha emitido la resolución respectiva, por lo que la dependencia estatal recomendó esperar el fallo y ser respetuosos del mismo.
El funcionario exhortó a las partes mantener un clima de paz y respeto mutuo en el municipio y a evitar en todo momento cualquier acto de confrontación que perturbe la tranquilidad de la vida comunitaria de Tlalixtac de Cabrera.