Activarán número de emergencias 911 en Huajuapan

OAXACA0

huyapmAutoridades municipales encabezadas por el presidente Luis de Guadalupe Martínez y funcionarios del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la capital del Estado, se reunieron con ciudadanos de Huajuapan para escuchar sus propuestas sobre seguridad, dando como resultado el anuncio que a más tardar en un mes se activará el 911 para llamados de auxilio, que serán recibidos en nuestro municipio, y no en la ciudad de Oaxaca como ocurría con el 060.

 

La activación del número de emergencias 911, representará el inicio de operaciones del Centro del Control y Comando (C2) de Huajuapan, cuyo edificio ya se encuentra concluido al 100% como ha informado el presidente Luis de Guadalupe, y consiste en una construcción de dos plantas con áreas para sala de crisis, oficinas generales, centro de monitoreo, cuarto de voz y datos, sala de capacitación, entre otras.

La siguiente etapa consistirá en la activación de cámaras de vigilancia, en beneficio de 161 municipios y una población de 415 mil 663 habitantes de Huajuapan de León y Tlaxiaco.

La reunión se realizó en el Salón de Expresidentes, donde concejales municipales, titulares de las corporaciones municipales de seguridad, el director de la Red de Voz, Datos e Imagen del C4, Erik García Chincoya, el representante del Centro Estatal de Emergencias, Joel Martínez Mora y el subdirector de Servicios Tecnológicos del C4, Oscar Martínez, escucharon a los ciudadanos Víctor Manuel Ortiz Romero, Alfonso Corro Salazar y Lorenzo Michaca Meza, quienes se reunieron previamente en el Hemiciclo a Juárez para realizar un marcha por la seguridad.

La marcha no se llevó a cabo, pero la reunión si, ya que en la pasada sesión de cabildo el Presidente Municipal se comprometió, ante los organizadores, a escuchar a los manifestantes y a convocar a autoridades estatales, ya que parte del reclamo ha sido que “nuestra policía lleva a los delincuentes a la Subprocuraduría y allá los sueltan” como expuso el ciudadano Alfonso Corro.

Víctor Ortiz expuso como víctima que fue recientemente de un robo: “Dentro de la denuncia que puse con mi esposa me dijeron, no tenemos la herramienta a veces ni siquiera para levantar una huella digital”, por lo que expuso ante los funcionarios del C4, “se están olvidando de la Mixteca, y la Mixteca les deja impuestos”.

El regidor Enrique Camarillo, pidió a los funcionarios estatales, ser portavoces de las peticiones expuestas y añadió que “no esperen a que en Huajuapan se desborde la delincuencia” como está ocurriendo en otras regiones donde se han brindado mayores apoyos, cuando ya se convirtieron en focos rojos.

Para culminar, el Presidente Municipal anunció que hará llegar las inquietudes ciudadanas y, sobre todo, los acuerdos logrados, en la próxima reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública a la cual fue convocado para el próximo lunes; así mismo invitó a los ciudadanos a conformar un consejo de vigilancia del funcionamiento del C2, que a su vez gestione las demás etapas hasta que opere al 100%.

En segundo lugar anunció que este año los municipios como Huajuapan podrán acceder a recursos federales a través del recién denominado Fortalecimiento a la Seguridad (FortaSeg), y en tercer lugar indicó que como autoridad municipal, vigilará que el perfil de quienes operen el C2, sea el adecuado.

Finalmente reconoció la importante colaboración de los ciudadanos al expresar sus experiencias y observaciones. “Quiero hacer un reconocimiento por la protesta civilizada, creo que la denuncia con propuestas o con aportaciones es lo que necesita la sociedad”, indicó, al tiempo que el ciudadano Vitor Ortiz agradeció al edil “no solamente este ejercicio, sino este resultado dentro de las exigencias, para que vea la ciudadanía que sí se pueden hacer las cosas hablando, no necesariamente violentando, no necesariamente bloqueando calles”, puntualizó.