Anuncia Gobierno del Estado Feria Intercultural de Escritura y Lectura de Oaxaca FIELO 2025

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de agosto de 2025. Con la presencia de más de 100 expositores, el Gobierno de Oaxaca llevará a cabo del 31 de agosto al 7 de septiembre la Feria Intercultural de Escritura y Lectura de Oaxaca FIELO 2025 Primavera Literaria.

El zócalo de la ciudad de Oaxaca será la sede de este encuentro que promueve la lectura y que contará con la presencia de autores locales, nacionales e internacionales, como: Juan Carlos Monedero (politólogo español), Mayra Santos Febres (novelista y ensayista de Puerto Rico), José Ramón Fabelo (doctor en filosofía de origen cubano) y Paula Mónaco (periodista y escritora argentina).

Durante la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, la directora general del Instituto Estatal de Creación Literaria y Promoción de la Lectura, Carmen Sánchez Parada expresó que, a lo largo de una semana, se tendrá una amplia cartelera conformada por más de 150 actividades, con cuentacuentos, mediadores de lectura y narradores orales.

Además, dijo, habrá talleres de mediación y creación literaria, conversatorios dirigidos a la comunidad LGBTIQ+, de cultura alimentaria, lenguas originarias y personas con discapacidad. Se contará también con una ludoteca y bebeteca, zonas de editoriales y talleres.

Sánchez Parada expresó que la FILEO 2025 impulsada por la Primavera Oaxaqueña y organizada en coordinación con las secretarías de las Culturas y Artes, de Educación Pública de Oaxaca y el Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca; trasciende por su enfoque intercultural.

“Se concibe como un espacio de vinculación y diálogo, pero también de reflexión, de debate y discusión para construir un reconocimiento genuino de la diversidad, la inclusión y la compartencia, donde salte a la vista la riqueza lingüística, cultural y literaria de Oaxaca”, dijo.

Cabe destacar que esta Feria estará enmarcada por 16 participaciones artistas y grupos musicales, entre los expositores destacan 29 editoriales de Oaxaca y 32 nacionales, como: el Fondo de Cultura Económica, Penguin Random House Grupo Editorial; Editorial Planeta, Siglo XXI, Almadía, Resistencia, Brigada para leer Libertad, Librería El Burrito.


Comparte en tus redes sociales