Aplaude PSD derogación de “Ley Indígena”

OAXACA0

Morales28Por: Felipe Cruz García

El dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (PSD), de dar un revés a la legislatura del Estado, al invalidar lo que se conocía como Ley Indígena.


 

“Esta ley que fue decretada hace aproximadamente mes y medio y aprobada por una escasa mayoría de diputados del Congreso Local, en el fondo, los tres principales partidos en el Estado, era buscar controlar la elección en las comunidades de usos y costumbres, remarcó.

En ese sentido, agregó: “nos llamó mucha la atención, ninguna autoridad, ninguna instancia que defiende a los grupos indígenas haya presentado una controversia, o se haya acercado a los actores que sí podíamos presentarla; nos llama la atención que a pesar de que se estaba violentando su autonomía, se estaba violentando el artículo segundo Constitucional, que es el derecho a la consulta a los pueblos, ninguna autoridad de los 417 municipios iniciaran una controversia”.

“Sí lo hizo el Pan al final, lo hizo el PUP en su momento, lo hicimos nosotros, y estamos sumamente complacidos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya determinado de echar abajo, derogar la Ley Indígena como se le conoce, con el argumento principal de nuestra acción de Inconstitucionalidad”, remarco.

Enfatizó que el PSD seguirá demostrando la congruencia que tiene como partido de alta representación indígena, “y vamos a seguir luchando para que la autonomía de los pueblos se siga dando cada vez con mayor fuerza”.

Finalmente dijo: “vamos a dar el siguiente paso, vamos a convocar a las comunidades indígenas, a quienes participan o coadyuvan en los procesos en las comunidades autóctonas, para que podamos presentar en breve una iniciativa de Ley Indígena apegada a la Carta Magna y apegada a los intereses de las comunidades indígenas”.