Aplican Programa de Austeridad en la UABJO

OAXACA0

FACTIRES32Oaxaca, Oax., 10 de octubre de 2015.- Ante el déficit financiero derivado, entre otros factores, del pago de pensiones y jubilaciones, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) aplicará un programa de austeridad.

 

Lo anterior fue acordado en la Sesión de Comité de Saneamiento Financiero, por el Rector de la UABJO, Lic. Eduardo Martínez Helmes, y Secretarios de la Administración Central Universitaria.

En esa reunión se analizó déficit financiero en el 2015 generado por el incremento de las pensiones y la reducción del presupuesto aportado a la Universidad por el Gobierno del Estado.

Otro factor que impactó en las finanzas de la UABJO fue la terminación del Programa de Estímulos para el pago del Impuesto Sobre la Renta y el incremento de regularización de seguridad social.

Aunado a lo anterior, la presente Administración Universitaria ha tenido que cubrir el pago de préstamos a fondos extraordinarios, generados en los periodos rectorales 2004–2008 y 2008–2012.

Así, con el propósito de generar pago puntual y oportuno al salario y prestaciones del personal docente y administrativo, el Rector propuso al pleno del Comité las siguientes medidas de austeridad aplicables al subsidio ordinario.

1. Suspensión al pago de viáticos.

2. No autorización de gastos por concepto de renta.

3. Suspensión a la cobertura de fondos revolventes.

4. Restricción para adquisiciones.

5. Suspensión a pagos por conceptos de difusión.

6. Reducción en un 5% a los salarios de Rector y Secretarios.

El Rector de la UABJO sostuvo que con estas medidas, la Administración Central Universitaria refrenda y garantiza su compromiso para el cumplimiento puntual de salarios y prestaciones de los trabajadores universitarios, haciendo eficiente, eficaz y transparente el gasto autorizado para el subsidio ordinario.

El Licenciado Martínez Helmes aclaró que en el rubro de viáticos, él cubrirá con su salario los gastos que con motivo de representación se generen por traslado y/o asistencia a actividades institucionales.

De manera paralela, dijo, se continuarán realizando la gestión para el incremento emergente de subsidio, pues del año 2012 a la fecha se ha incrementado un 28% la matrícula inscrita en programas de buena calidad, un 12% la matrícula inscrita en el nivel medio superior, un 6% en nivel superior y un 25% en posgrado.

“Queda demostrado que con el mismo subsidio, hemos hecho esfuerzos y obtenido resultados para ofrecer a la sociedad oaxaqueña una educación de calidad”, puntualizó.