Asesorías de matemáticas, física y química en el Colosio, un beneficio para estudiantes de todos los niveles

OAXACA0

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 24 de enero de 2018. Las mañanas en el Parque de Convivencia Infantil “Luis Donaldo Colosio Murrieta” son de activación física, de juegos, pero también de matemáticas, física y química. Desde hace más de una década, el maestro Claudio Rodríguez Mondragón ofrece asesorías gratuitas a estudiantes de todos los niveles, apoyando su desempeño académico.

 

Con un estilo de enseñanza muy particular, el “maestro Cayo” como le llaman algunos de sus alumnos, pone a disposición las herramientas teóricas, prácticas  e incluso motivacionales que desde hace varios años han contribuido al aprendizaje y mejora escolar de al menos 3 mil estudiantes de nivel primaria hasta superior e incluso posgrados.

 

Una mesa realizada de manera artesanal, una computadora portátil, material bibliográfico y algunos lápices lo acompañan durante las asesorías que brinda por las mañanas de lunes a sábados en el Parque Luis Donaldo Colosio, espacio bajo el resguardo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, que está ubicado al norte de la capital oaxaqueña.

 

Sereno y paciente, el maestro Claudio habla de las experiencias y satisfacciones que le han dejado estas asesorías con el paso de los años. La gran mayoría son historias de éxito de niños y jóvenes que han superado sus problemas con las matemáticas, la física y la química y que hoy incluso han decidido llevar su preparación académica por el camino de las ciencias exactas.

 

Su formación profesional fue en el ramo de la Ingeniera Mecánica y cuenta con una Licenciatura en Matemáticas, sin embargo, ha sido su vocación de servicio y la enseñanza una de las ocupaciones que más ha disfrutado.

 

“Compartir lo que conozco con personas de diferentes edades, verlos superar sus complicaciones con estas materias y saber que mi trabajo es útil es mi recompensa, lo que me motiva a continuar con esta labor y capacitarme más para seguir apoyando”, puntualizó antes de continuar la práctica de diversos ejercicios con una estudiante de bachillerato.

 

Aritmética, álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial e integral son algunos de los temas que se abordan en las matemáticas; mientras en Física se tratan conocimientos  sobre cinemática, Leyes de Newton, Leyes de los Gases, estudio de la energía mecánica, energía potencial y energía cinética e incluso inicios de la electricidad y electrónica.

 

En el caso de la Química, las y los alumnos reciben apoyo en temas como la estequiometría, química analítica, química del carbono, balanceo por redox y modelos atómicos, por mencionar algunos.

 

La coordinación de espacios públicos de la Secretaría de Administración es la instancia encargada de brindar las asesorías de Matemáticas, Física y Química de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas,  en el Parque de Convivencia Infantil “Luis Donaldo Colosio Murrieta” ubicado en la calle 1 de Mayo esquina con Privada de Guajales en la agencia municipal de San Felipe del Agua.