Huajuapan de León, Oax., 12 de septiembre de 2015.- Para evitar un foco de contaminación en el antiguo basurero de San Miguel, donde convergen 3 colonias, vecinos de las mismas y personal del Ayuntamiento unieron esfuerzos en un tequio para realizar labores de limpieza, en una zona donde diversos factores causaban encharcamientos con malos olores y riesgo de convertirse en criaderos del mosquito del dengue y chikungunya.
Las acciones se llevaron a cabo la mañana de este sábado cuando vecinos de las colonias San Miguel, Reforma I y II se reunieron para hacer limpieza de la calle Veracruz, en su entronque con el inicio de lo que fue el antiguo tiradero municipal, donde el presidente de colonia, Luis Herrera Gómez comentó que los escurrimientos de agua, las malas condiciones del terreno y la maleza causaban encharcamientos y malos olores, convirtiéndose en un foco de riesgo para la salud de los habitantes.
En tanto, la presidente de la colonia Reforma, Paulina Pérez, expuso que en esa área los problemas ya citados también dificultaban a los vecinos poder caminar hacia sus destinos.
Ante tal situación acudieron a la directora de Salud y Asistencia Médica, María de la Luz Ortiz, quien coordinó las actividades logrando como resultado que acudieran trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento y un módulo de maquinaria para sumarse a las tareas de limpieza.
“La tarea que hicimos esta mañana fue de recolección de basura, la limpieza de esta zona donde diariamente caminan los vecinos y que verdaderamente estaba intransitable, pero sobre todo un problema de encharcamientos, por lo que esta mañana se hizo un trabajo con la maquinaria para retirar la maleza y aplanar este terreno para generar un espacio saludable para estas colonias”, explicó.
Al término de los trabajos, que se llevaron a cabo con un aproximado de 150 personas, los representantes de las colonias plantearon al presidente Luis de Guadalupe Martínez la problemática cotidiana que enfrentan, ya que en esa zona se encontró el basurero municipal. El edil escuchó con atención, e instruyó a los funcionarios presentes para atender la problemática, al tiempo que informó a los vecinos sobre las gestiones que realiza el Ayuntamiento para conseguir los recursos que hagan posible el saneamiento de todo el ex basurero.
Al término de la reunión entre vecinos y autoridades, acordaron realizar reuniones de trabajo, con la finalidad de realizar juntos una propuesta de solución a sus problemáticas, así como darles a conocer el proyecto de saneamiento del ex tiradero.