Beneficios a la población con obras de infraestructura y reforma de telecomunicaciones

OAXACA0

Durante el Tercer Informe de Gobierno, se destacó que en lo que va de la administración se han construido 17 autopistas con una extensión superior a los mil kilómetros, además de que se edificaron y modernizaron 17 mil kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales.

 

En el balance del gobierno se habló también del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto estratégico que está en marcha y del que ya se dieron a conocer las bases para que, en el primer semestre de 2016, se liciten las obras de la infraestructura principal.

Este magno proyecto de infraestructura, traerá grandes beneficios para todos los mexicanos. Además de mejorar las condiciones de seguridad para el transporte aéreo, le dará un mayor impulso a nuestra economía, a la generación de empleo y al posicionamiento de México como una plataforma logística continental.

Este aeropuerto habrá de concluirse más allá de la presente administración. Pero la responsabilidad del actual gobierno será arrancar y avanzarlo con decisión en beneficio de México.

Otra de las acciones que se destacaron en el informe, fue que para detonar una mayor inversión del sector privado, a partir de 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de Asociación Público-Privada.

Otro rubro que se citó, fue el de la Reforma de Telecomunicaciones, que entre otros aspectos ha generado ahorros para las familias y las empresas.

Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde julio de 2014 -cuando entró en vigor la Ley Secundaria de la Reforma-, a la fecha, el costo del servicio telefónico local fijo ha bajado 4.2 por ciento.

El costo de la telefonía móvil se redujo 12.4 por ciento y el de larga distancia internacional disminuyó 40.7 por ciento.

Además, este año se eliminó el cobro de larga distancia nacional. Ahora todas las llamadas dentro del país cuestan lo mismo que una llamada local.

Con la Reforma de Telecomunicaciones hay un compromiso de conectar mejor a México, ahora los mexicanos -especialmente los jóvenes- cuentan con más de 65 mil espacios públicos, que ofrecen Internet de alta velocidad de manera gratuita.

De 2012 a 2014 prácticamente se duplicó el acceso a internet inalámbrico de alta velocidad, llegando a 43 suscriptores por cada 100 habitantes.

Asimismo, para recibir la señal de televisión digital se entregaron 5.3 millones de pantallas planas a igual número de familias.

A partir de una mayor competencia y apertura en el sector de las telecomunicaciones cada vez más empresas, nacionales y extranjeras, están invirtiendo en México.

En el último año se han realizado y anunciado inversiones en este sector por más de 15 mil millones de dólares, es decir, más de 250 mil millones de pesos.

Asimismo, se han conectado más de 48 mil 200 centros escolares y de investigación a internet, en el marco del programa México Conectado.

Igualmente, se desarrollaron proyectos conjuntos de infraestructura fronteriza, como el Puente Ferroviario Internacional Matamoros-Brownsville -el primero en su tipo en los últimos 100 años- y el cruce peatonal aeroportuario Tijuana-San Diego.