Celebra CNC-Oaxaca XLIII Aniversario Luctuoso del Lic. Alfredo Vladimir Bonfil Pinto

OAXACA0

CNLUCEn el marco del 43 Aniversario Luctuoso del Lic. Alfredo Vladimir Bonfil Pinto se llevó a cabo un acto solemne en las instalaciones de la Liga de Comunidades y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca, en el cual además se refrendó el compromiso social con el sector del campo.

 

En representación del presidente de la CNC-Oaxaca, Lino Velázquez Morales, el secretario de Organización, Juan Martínez Ferrer, encabezó este homenaje que también se realizó de manera simultánea en todo el país, al ser un líder ejemplar y uno de los principales promotores del reconocimiento de las y los campesinos.

En presencia de las y los compañeros del Comité Central Ejecutivo y de la Vieja Guardia Agrarista, militantes y simpatizantes de la organización política, Juan Martínez Ferrer declaró que fue un líder ejemplar, que en su momento luchó incansablemente por la emancipación del campesino.

“Bonfil fue un verdadero líder, consciente que los liderazgos son para servir al campesino y no para servirse de ellos”.

En voz del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de la Vieja Guardia Agrarista, Álvaro Arellano Ríos, se conoció que el Lic. Alfredo Vladimir Bonfil Pinto nació un 28 de noviembre de 1936 en Amealco Puebla, y la primer muestra de ser un líder nato fue cuando dirigió a los alumnos de su preparatoria.

Después de graduarse de abogado en la UNAM inicia su carrera como secretario particular, se afilia a la CNC, y luego de ser dirigente en varios estados en 1970 lo nombran secretario general de la CNC a nivel nacional.

Sin embargo, pierde la vida un domingo 28 de enero de 1973 cuando se estrella su avión a 20 kilómetros del puerto de Veracruz, luego de visitar Oaxaca un día antes para presidir los trabajos del Congreso Estatal Campesino.