Celebran en Huajuapan 205 años de Independencia Nacional

OAXACA0

NOCHEZ34Huajuapan de León, Oax., 16 de septiembre de 2015.- Al grito de “¡Viva México!” y con un desfile patriótico, autoridades municipales, militares y ciudadanos de Huajuapan festejaron 205 años de nuestra Independencia Nacional, la noche del 15 y mañana del 16 de septiembre.

 

Los festejos comenzaron la tarde-noche del 15 de septiembre, bajo una leve llovizna que no impidió el lleno total de la plaza de la Libertad de Expresión para deleitarse con la ganadora de “La voz Huajuapan”, el ensamble de acordeón, violonchelo y flauta “Canto Negro” y un programa especial preparado por la banda filarmónica municipal “José López Alavés” con temas mexicanos.

Por segundo año consecutivo las autoridades municipales recorrieron calles céntricas de la ciudad en una marcha patriótica que salió del Palacio Municipal y recorrió, entre otros, un tramo de la calle Morelos, recordando que por esa vía caminó el “Siervo de la Nación” en aquellos años de lucha.

En punto de las 22:30 inició el acto cívico donde el orador oficial y director de la Escuela Normal Experimental Huajuapan, Ramiro Samuel Cruz Cruz, exaltó el valor de los hombres y mujeres que iniciaron la causa independentista.

NOCHEZ37Asimismo exhortó a que honremos el sacrificio de aquellos héroes, librando con dignidad las batallas actuales, y así “con mucho orgullo y con mucha fuerza luchar contra la pobreza, la marginación la ignorancia y la injusticia… tenemos la obligación todos de luchar y luchar hasta alcanzar los ideales por los que entregaron su vida nuestros héroes de Independencia de México que nos dieron libertad”.

En punto de las 23:00 horas las autoridades subieron al balcón del Palacio Municipal donde el presidente Luis de Guadalupe Martínez evocó aquella noche en que los mexicanos se levantaron en armas. “Huajuapeños de la mixteca oaxaqueña, ¡vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Allende, vivan Abasolo y Aldama, viva doña Josefa Ortiz de Domíngues, vivan don Valerio Trujano y el Indio de Nuyoó, vivan los Héroes del 23 de julio! ¡Viva México, viva México, viva México!, ¡Viva la virgen de Guadalupe!”, dijo.

En seguida las notas de la banda municipal “José López Alavés” llenaron la plaza con el Himno Nacional Mexicano entonado por la Señorita Patria Monserrat Rojas García y sus coristas Osmayra Herrera y Ana Karen Mojica. Luego la fiesta siguió con un baile popular.

La solemnidad se repitió la mañana del 16 de septiembre en el acto cívico donde Jairo Garzón Montaño, destacado huajuapeño que funge actualmente como asesor legislativo en el Senado de la República, expuso que “así como en la Independencia de México cientos de miles de mujeres y hombres lucharon por construir un mejor país, hoy los mexicanos y en especial los oaxaqueños, desde la ciencia, la cultura, la música, la política y la sociedad civil, tenemos la oportunidad y el deber histórico de contribuir al desarrollo nacional”.

Posteriormente se llevó a cabo un lucido desfile encabezado por autoridades municipales y el comandante de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada, Joaquín Zúñiga Rodríguez, así como contingentes de diversos niveles educativos, fuerzas armadas, Pentatlón, corporaciones municipales de seguridad y vialidad, bomberos, asociaciones de charros y la presencia de las corporaciones de auxilio, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencias.