Cerrando filas vs el chikungunya en Huajuapan

OAXACA0

niociasHuajuapan de León, Oax., 05 de septiembre de 2015.-Contra la enfermedad del chikungunya, de la cual ya se registran cientos de casos en el Estado, “tenemos que cerrar filas todos los sectores”. Así lo expresó María de la Luz Ortiz Osorio, directora de Salud y Asistencia Médica del Ayuntamiento de Huajuapan, al realizarse este sábado una jornada de fumigación en escuelas para salvaguardar la salud de más de 1,700 alumnos de nivel básico.

 

“Las estadísticas nos dicen que los casos se han ido incrementando, entonces tenemos que cerrar filas todos los sectores, no sólo el sector salud del Ayuntamiento sino todos los sectores de salud, unir fuerzas para erradicar esta enfermedad”, dijo, por ello en coordinación con el área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria y directivos de la primaria Valentín Gómez Farías y secundaria Benito Juárez se llevaron a cabo fumigaciones, al igual que en el edificio de la 23ª CINE.

Los trabajos consistieron en la aplicación un insecticida residual, cuya acción se extiende por un periodo hasta de 4 meses, se llevó a cabo una inspección para detectar posibles criaderos del mosquito transmisor del chikungunya, y se aplicó un larvicida en las cisternas de las instituciones, para combatir al zancudo es sus diferentes fases, es decir, como huevo, larva, pupa y adulto.

Ortiz Osorio destacó el interés de los directivos de las escuelas, quienes pidieron esta jornada para proteger a su población estudiantil y personal docente, destacando que “estas solicitudes se atendieron de manera pronta, por tratarse de un problema de salud a nivel general”. Asimismo adelantó que “se van a seguir programando estas jornadas en las escuelas secundarias y de nivel medio superior, de manera coordinada con el equipo de vectores de la Jurisdicción Sanitaria, hasta que se cubra al máximo las escuelas de esta ciudad”.

Los trabajos iniciaron a las 8:00 horas en la secundaria Benito Juárez, donde el director Manuel Sánchez Molina destacó que, además de la fumigación, en días pasados se brindaron pláticas a los alumnos de todos los grados y grupos, ya que en dicha escuela confluyen estudiantes de Huajuapan y otras poblaciones como Huajolotitlán, Cacaloxtepec, Santiago Tutla, Tamazulapan, y es necesario brindarles un espacio seguro en todos los ámbitos posibles.

Con esta jornada se beneficia a 1,140 alumnos de la secundaria Benito Juárez, al menos 600 de la primaria Valentín Gómez Farías y Año de Juárez, y más de 120 trabajadores.

Cabe mencionar que el larvicida aplicado en estos trabajos, conocido como abate, ahora tiene una presentación líquida y es 50% orgánico, por lo que su duración es menor, pero permite que el agua pueda ser utilizada sin riesgos para la salud.