Con el programa de Bonos Educativos, Oaxaca será la más beneficiada: ATI

OAXACA0

ATI10u• Más de 3 mil 500 escuelas serían beneficiadas con este esquema propuesto por el Presidente Enrique Peña, señala

Oaxaca, Oax., 08 de septiembre de 2015.- Con la emisión de Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, más de tres mil 500 instituciones educativas, de las 14 mil que existen en Oaxaca, serían beneficiadas en la modernización y rehabilitación de su infraestructura.

 

Así lo señaló el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, quien dijo que con ese programa y ante la falta de infraestructura adecuada en este rubro, Oaxaca será uno de los estados que mayores beneficios logre con esta medida, la cual forma parte de las 10 que recientemente anuncio el titular del Poder Ejecutivo federal.

En entrevista sobre este tema, el representante popular señala:

“Es satisfactorio para los mexicanos, pero sobre todo para los oaxaqueños escuchar estas acciones, porque sin una adecuada infraestructura, no podremos alcanzar la educación de calidad que todos deseamos, principalmente en las comunidades más apartadas de los 570 municipios de nuestra entidad”, recalca.

Explicó que la Reforma del 2013 del 3º y el 73 constitucional para crear una nueva Ley General de Educación y el Sistema de Evaluación Docente, le seguía una atención precisa a los planteles escolares como entorno fundamental del desarrollo de los educandos. “Es hasta ahora, dos años después, que se plantea una propuesta para mejorar la infraestructura educativa”.

Detalló que con esta medida, se trae a valor presente a través de un fideicomiso y a partir de éste, la Secretaría de Hacienda lo busca en el mercado con bonos. El inversionista va a la bolsa compra los bonos educativos y en la línea del tiempo espera recuperar su inversión.

“En Oaxaca tenemos 14 mil planteles en los 570 municipios, el reto será que los recursos de los Bonos de Infraestructura Educativa se sumen a los del programa Bienestar que da calzado, uniforme y útiles escolares a casi un millón trecientos mil educandos.

“De igual forma, al servicio de pago de agua y luz eléctrica que el gobierno estatal hace en los catorce mil planteles, y que estos se implementa como política pública mas allá de lo intereses políticos o gremiales de lo involucrados en el reto de la Reforma Educativa Oaxaqueña”, recalca.

Por último, Toledo Infanzón detalla que con el apoyo del Gobierno federal y la confianza de los inversionistas, será posible canalizar a las escuelas de México recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos de aquí al 2018”, con lo cual se beneficiará al 25 por ciento de la infraestructura educativa a nivel nacional.