Con gran éxito, celebra Zaachila “Perrotón 2016”

Uncategorised0

macostas2Villa de Zaachila, Oax., 6 de septiembre del 2016.- Con la finalidad de prevenir riesgos a la salud por la sobrepoblación canina, así como para dignificar el trato hacia los animales de compañía, el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, a través de la Regiduría de Salud, llevó a cabo con gran éxito, el “Perrotón 2016”.
La actividad, celebrada este fin de semana, también tuvo como objetivo recaudar donativos en especie como alimentos, medicinas y comederos, para apoyar la noble labor altruista que realiza la señora Miguelina García Méndez, quien actualmente alimenta y protege a 102 perros en situación de vulnerabilidad. Todos ellos habían sido abandonados por sus dueños y rescatados por Doña Miguelina.
El Regidor de Salud Rigoberto Chacón afirmó que los canes merecen un trato digno, con un espacio limpio donde dormir y comer, así como de la atención y cariño de una familia que los proteja, pero también requieren dueños responsables y comprometidos.mascotas3
“El objetivo de este Perrotón –el segundo celebrado durante esta administración- es crear conciencia entre las personas para que no abandonen a los perros en la calle y participen en las jornadas de esterilización que el Ayuntamiento de Zaachila lleva a cabo de forma permanente”, subrayó.
De esta manera –señaló el regidor Rigoberto Chacón Pérez – el gobierno municipal está evitando la sobrepoblación de perros callejeros y la contaminación originada por las heces caninas.
“Asimismo, todo lo que se recaude en efectivo o en especie, se lo vamos a entregar a la señora Miguelina para que esos perros se alimenten adecuadamente y se recuperen; una vez que se encuentren vacunados y en buen estado, los vamos a poner a disposición de la sociedad para que los adopten”, señaló.
Chacón Pérez afirmó que de agosto del 2014 a la fecha, la administración de Raciel Vale López – a través de esta regiduría- ha esterilizado a 1,680 perros, de los cuales 90 por ciento son hembras.
“Si tomamos en cuenta que este 90 por ciento tiene dos crías al año, podemos afirmar que se logró evitar significativamente la contaminación fecal, pues muchas personas no levantan el excremento de sus canes cuando los sacan a pasear”, indicó.
Es de destacar que como parte de esta actividad, pobladores de la Villa de Zaachila participaron en un paseo vespertino, junto con sus mascotas, por las principales calles de la población, entre ellas, Pezelao, Quiengola, Teotzapotlán y Alarii.