Con remodelación integral, Mercado Benito Juárez recobra su esplendor: STyDE

Uncategorised0

mercadosOaxaca de Juárez, Oax., 09 de septiembre de 2016.-La Ciudad de Oaxaca cuenta con un selecto grupo de edificios con carácter histórico, que la identifican a nivel internacional y le dan realce cultural.

Uno de estos espacios es el Mercado “Benito Juárez”, icónico lugar donde se entremezclan lenguas y culturas, al tiempo que se expenden lo mejores productos de todos los rincones del estado.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), el Gobierno Federal y el Municipio de Oaxaca de Juárez, promovieron una intervención a este emblemático mercado dotándolo aún de más prestigio y refinamiento, ello con labores de mantenimiento integral.
De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, alrededor de 745 locatarios y 265 mil pobladores de la capital oaxaqueña fueron beneficiados con esta acción de mejoramiento, gracias a una inversión tripartita de cerca de 40 millones de pesos.
Durante 5 meses, este edificio catalogado como Patrimonio Histórico recibió una remodelación global a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA), instrumentado por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
“En Oaxaca hoy hay más estrategias y programas que han beneficiado de 2011 a 2016 a cerca de 750 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, con 16 mercados construidos, 13 rehabilitados y con el mejoramiento de la Zona Húmeda de la Central de Abasto de la Capital”, detalló.
Durante la actual administración se han invertido 383 millones de pesos en los trabajos de mejoramiento de los mercados oaxaqueños, ello en beneficio de alrededor de 5 mil locatarios de 7 regiones del estado, impactando de igual forma a 8 Rutas Turístico-Económicas, dijo.
Un espacio más digno para locatarios
Por su parte, Sonia Maribel Vargas Ayala, Secretaria General de la Unión de Comerciantes del Mercado “Benito Juárez” explicó que la mencionada renovación del Mercado “Benito Juárez” comprendió una remodelación de sanitarios, mejoramiento de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, cambio de techumbre y pintura, así como apoyos para la adquisición de equipos y/o herramientas.
Asimismo, expuso que las labores de mantenimiento integral comprendieron también un reordenamiento de los pasillos, con lo que ahora, compradores podrán identificar claramente cada uno de los giros con los que cuenta este lugar.
Los locatarios igualmente recibieron capacitación especializada en materia de atención al cliente y presentación de productos, con lo que la oferta y valor agregado del Mercado “Benito Juárez” se elevan a un mayor nivel
Manifestó que este proyecto inició con una socialización del proyecto, la cual tuvo como finalidad convencer a los comerciantes que una remodelación era necesaria y viable, con lo cual los locatarios accedieron.
Las obras –declaró- contaron con un Comité de Verificación de Obra, compuesto por mercaderes, a fin de transparentar los recursos e inspeccionar las acciones, dijo.
“Aquel que venga al Mercado podrá encontrar una gran variedad de espacios que va desde marisquerías, pollerías, pescaderías, cremerías, queserías, fruterías, florerías, tiendas, carnicerías, talabarterías, entre muchas ofertas más”, mencionó.
Expuso que con un mercado remodelado, los locatarios se encuentran contentos y agradecidos, pues ahora cuentan con un lugar de trabajo más digno, así como un espacio más atractivo para visitantes.
Agradeció, en nombre de todos los mercaderes, a los 3 órdenes de gobierno por la sensibilidad de apoyar unidades económicas importantes como son los mercados.
Finalmente, invitó al público en general a asistir el Mercado “Benito Juárez” este sábado 10 de septiembre de 2016, pues se llevarán a cabo 2 eventos culturales y de esparcimiento: a las 15:00 horas se realizará una representación de la Guelaguetza y al finalizar un Baile Popular engalanará y dará cadencia a este colorido lugar.
Cabe señalar que el Mercado “Benito Juárez” reabrió sus puertas desde el jueves 01 de septiembre, aunque aún no se realiza la reinauguración formal, la cual será difundida a través de los medios adecuados.