Con rotundo éxito concluye el XI Festival de Día de Muertos en Mitla

OAXACA0

dobls2Por: Eusebio Pérez Santos

Total ambiente de fiesta se vivió en San Pablo Villa de Mitla, luego que la organización Mictlan, (Lugar de Muertos en Náhuatl o Lugar de Descanso en Zapoteco), encabezado por Luis Armando Olivera, llevara a cabo el “Séptimo Concurso de Disfraces” alusivos al Día de Muertos.

 

Con esta actividad dieron fin a dichas festividades que inició el pasado 28 de octubre; como jueces del jurado estuvieron Ana María Nuricumbo Linares, Adelfo Cruz Vásquez, Manuel Velasco Alcántara y Raúl Maldonado Zurita.

Al filo de las 17:00 horas de este martes y con la presencia del Diputado Local, Jefté Méndez Hernández, participantes de la comunidad de Mitla, una de Tlacolula “Mujer Zapoteca” y una de origen extranjero quien iba con la indumentaria de “Catrina Güera”, poco a poco los más de 34 participantes, en compañía de familiares y amigos se iban aglomerando en la explanada del Palacio Municipal de dicha localidad.

Al filo de las 18:00 horas un contingente de más de mil personas partieron en comparsa por las principales calles de la población. Bailaron al ritmo de dos bandas de músicas en puntos estratégicos como la Iglesia de la población, ubicada cerca de la zona Arqueológica y en el Panteón Municipal, para luego finalizar en donde inició dicho evento, en donde el Raúl Maldonado deleitó con la poesía “No son los muertos”.

Durante el paso por las diversas calles, miles de personas admiraron las vestimentas de los diversos competidores, quienes como “Manvest” (Mariposa Negra, animal de mal agüero), ataviada casi en su mayoría con hojas de totomoxtle, o el “Payaso”, “La Catrina”, “Mitleña”, “Curandero”, “Difunto” y demás, lucían en todo su esplendor la vestimenta hecha con hojas o material de la región.

Luego de calificar el comportamiento, la originalidad, el vestuario y demás, los jueces calificadores designaron a 10 semi finalistas para finalmente elegir a los cuatro ganadores de reconocimientos y premios en efectivo para entregárselos a la “Bruja del Maíz”, “La Muerte Nopalera”, “La Matlacíhuatl” y la “Cueva del Diablo” como el primero segundo, tercer y cuarto lugar.

Ciudadanos del lugar al igual que Manuel Velasco y Adelfo Cruz, reconocieron la labor que realiza Luis Armando Olivera junto a la agrupación Mictlan, quienes fueron reconocidos. Relataron que con este hecho preservan las tradiciones de la Villa de Mitla.

Coincidieron con los habitantes de la localidad al decir que pocas o casi ninguna autoridad han hecho lo que Luis Armando ha realizado por muchos años: el preservar las tradiciones y costumbres del lugar. Subrayaron que esto es un ejemplo que muchas autoridades deberían de tomar para preservar su lengua y las costumbres.

Por su parte, Luis Armando Olivera agradeció la participación de los jueces, a quienes les entregó un reconocimiento, al indicarles que también ellos han sido partícipes del legajo de tradiciones que se preserva en cada localidad.

Finalmente todos los asistentes bailaron al compás de la Rebelde Banda San Pablo y agradecieron al grupo Mictlan que por onceavo año consecutivo realizara el Festival Cultural del Día de Muertos y que durante siete días hizo que las tradiciones la disfrutaran habitantes del lugar así como visitantes locales, nacionales y extranjeros.