Conmemoran el CCIII aniversario luctuoso del Coronel Valerio Trujano en Huajuapan

OAXACA0

98yuTexto: Joel F. Gálvez Vivar/Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oax., 06 de octubre 2015.- Conmemoran en Huajuapan el 203 aniversario luctuoso del Coronel Insurgente Valerio Trujano, quien naciera en Tepecuacuilco estado mexicano de Guerrero, y muerto a balazos del ejército realista en el rancho ´La Virgen’ municipalidad de Tlacotepec de Benito Juárez, entre Tepeaca y Tlacotepec, en el Estado de Puebla el 6 de Octubre de 1812, cuando salió de incendio que sufriera la hacienda donde a guarecían sus soldados, al entrar a sacar a su hijo que estaba siendo quemado.

 

Misael Ponce Maguey dijo el discurso oficial en l que recordó las hazañas del noble e ilustre coronel Valerio Trujano; para enseguida marcar un minuto de silencio por los jóvenes de Ayotzinpa desaparecidos.

Finalmente la banda de Guerra de la Escuela Primaria Urbana Coronel Valerio Trujano, realizó el toque de silencio a la memoria de Trujano al conmemorarse el CCIII aniversario luctuoso. Participaron la totalidad de alumnos de esta institución que lleva el nombre del insigne coronel insurgente. Autoridades del Ayuntamiento de Huajuapan de León, autoridades educativas y el Comandante de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) asentada en esta ciudad.