Cumple COBAO con juventud oaxaqueña

Uncategorised0

cobaseDurante el segundo trimestre del año, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado obtuvieron cinco medallas entre oro, plata y bronce en competencias de tecnología en Europa, participaron en las frases regionales del Encuentro Intercolegial, en actividades de prevención de adicciones, exposiciones artísticas, círculos de lectura, además de que recibieron telescopios y microscopios para fortalecer sus estudios en el campo de la ciencia.

Al señalar lo anterior, el encargado de la Dirección General de la institución, Rogelio Cadena Espinosa destacó una serie de avances al realizarse la Sesión Ordinaria de la Junta Directiva 2016 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), misma que estuvo presidida por el Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Lloréns.

Cadena Espinosa, también dio a conocer que los docentes del COBAO participan en diplomados y maestrías con el fin de fortalecer la calidad educativa que es reconocida en competencias nacionales  y foros internacionales.

La Junta Directiva, es el órgano rector más importante en la institución, y en él participan activamente representantes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Secretaría de Finanzas y el IEEPO,la Secretaría de las Culturas, la Comisión Estatal de la Juventud, la delegación federal de la SEP, así como representantes de los sectores empresarial y social.

Ante ellos, Cadena Espinosa dijo que en el marco del Programa de Formación y Certificación Docente de la Educación Media Superior 148 docentes se acreditaron en el diplomado PROFORDEMS, correspondiente a la 8ª Generación que impartió la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Además, con la finalidad de fortalecer la academia en las aulas, se apoyó a 15 docentes para realizar sus estudios de Postgrado en las universidades de La Salle, Santander, Anáhuac e Interamericana para el Desarrollo (UNID), de acuerdo a su perfil académico y práctica docente.

De igual modo, Cadena Espinosa informó que la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología coordinó y aplicó un muestreo de 4 mil 259 evaluaciones de los aprendizajes (PLANEA) a estudiantes del sexto semestre, de las cuales se desprenderán los resultados para medir el nivel educativo de nuestro subsistema.

Asimismo se realizó la capacitación para el manejo de la plataforma Contruye-T, misma que sirvió para la inscripción al diplomado en línea de 68 directores y 68 profesores, en el que obtendrán las herramientas para desarrollar habilidades socioemocionales y así contribuir a la mejora del ambiente escolar de las unidades educativas.

También dio a conocer que en el plantel 32 Cuilapam, se realizó el curso–taller de armado y utilización de telescopios, en el cual de manera coordinada el Colegio y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT),  entregaron telescopios a los centros educativos: 03 Pinotepa Nacional, 06 Putla, 22 Huatulco, 24 Pochutla, 40 Bajos de Chila, 66 Puerto Escondido y 68 Mechoacán; logrando con esta última entrega cubrir la totalidad de los planteles del COBAO con ésta herramienta que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje en las asignaturas de física y geografía.

Del mismo modo el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) entregó 11 microscopios a los centros educativos: 02 Espinal, 05 Matías Romero, 09 Tapanatepec, 15 Unión Hidalgo, 18 Chazumba, 22 Huatulco, 23 Ixhuatán, 24 Pochutla, 28 Jalapa de Díaz, 35 Jalapa del Márquez y 38 Tlaxiaco, material que servirá de apoyo para la realización de las prácticas en ciencias experimentales a seis mil 775 estudiantes.

En el informe de actividades se destacó la asistencia al concurso Informatrix 2016 en su fase internacional efectuado en Bucarest, Rumania, en el que participaron estudiantes de la unidad educativa 01 Pueblo Nuevo, obteniendo 5 medallas, 2 de bronce, 1 de plata y 1 de oro en Minisumo y 1 más de oro en Cortometraje.

Finalmente Cadena Espinosa indicó que en el presente trimestre se instrumentaron campañas contra el consumo de alcohol y drogas donde participaron alrededor de dos mil estudiantes, se realizaron tallares de lectura y exposiciones itinerantes de pintura y grabado, además de que se promueve a un total veinte planteles para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato.