Decide Oaxaca propone un acuerdo para el desarrollo y gobernabilidad: Emilio Gyves Montero

OAXACA0

     natan En su plataforma constitutiva Decisiones Ciudadanas por el Desarrollo de Oaxaca propone entre otros puntos un Acuerdo por el Desarrollo, la Gobernabilidad y el Buen Vivir. En entrevista el Presidente de esta Organización de la Sociedad Civil nos comenta al respecto:

Decide Propone un Acuerdo que denominamos por el Desarrollo, la Gobernabilidad y el Buen Vivir. Donde las partes busquen puntos de coincidencia para el desarrollo con justicia atendiendo la cuestión pluricultural de nuestra entidad, la gobernabilidad que es fundamental para que Oaxaca se vuelva atractivo para las inversiones y se pueda ofertar las potencialidades en acuerdo y consulta a los pueblos y comunidades. Este acuerdo debe incluir a todos los sectores de la sociedad considerando la pluriculturalidad de Oaxaca y por supuesto no será una tarea fácil, pero es importante comenzar expone quien tuviera a su cargo algunas áreas de gobernabilidad en el gobierno saliente.

Quienes tenemos contacto permanente con los Pueblos y Comunidades en la gestión social sin duda conocemos el sentir de cada ciudadano y la constante es la exigencia de una atención mas efectiva de los gobiernos y sensibilidad de los funcionarios públicos. Sobre todo, tratándose de la aplicación de programas de infraestructura y desarrollo social que no contemplan la cuestión pluricultural de los pueblos. Es decir, no se entienden los valores y criterios de tomas de decisiones y prioridades que rigen a los pueblos y comunidades indígenas, chocando estas con las prioridades gubernamentales dijo Emilio De Gyves.

El acuerdo por el Desarrollo, la Gobernabilidad y el Buen Vivir debe surgir en conjunto con los sectores de la sociedad donde el Estado asuma el compromiso de convocar y delinear la metodología para recoger el sentir profundo de cada ciudadano y sector social porque sin duda algo tienen que decir los sectores productivos, empresariales, los inversionistas, las organizaciones civiles, sociales, deportistas, culturales, académicos, etcétera.

Si hacemos un análisis mas profundo de las exigencias sociales y políticas en Oaxaca  podremos ver que a diferencia de  una lucha de clases donde la lucha es irreconciliables, en el País y en Oaxaca   lo que se exige y es el común denominador en todos los sectores es que los gobiernos cumplan con su responsabilidad con los ciudadanos dando  Seguridad, promoviendo el desarrollo con visión pluricultural para que el  Progreso llegue a todos, es por eso que consideramos que a Oaxaca le urge un gran Acuerdo para ir construyendo  la gobernabilidad que traerá la Paz que todos anhelamos porque estoy convencido que cada Ciudadano Oaxaqueño y Oaxaqueña tiene derecho al Buen Vivir concluyó el Presidente Estatal de DECIDE OAXACA.