Destaca edil de Huajuapan papel de los abuelos en la sociedad

OAXACA0

bVEHuajuapan de León, Oax., 29 de agosto de 2015.- Al culminar una semana de festejos por el Día del Abuelo, el presidente de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez resaltó la importancia de la figura del abuelo al mencionar que “este día no debe ser visto de manera convencional, menos como mercadeo en la situación económica, sino que lo debemos tomar como una oportunidad para reflexionar nuestro pasado, analizar el presente, a fin de proyectar un futuro muy amplio que tenemos por delante”.


 

Acompañado de su esposa Luz María Maza Santibáñez y ante más de 100 abuelos que acudieron al convivio organizado por su día, resaltó que la trayectoria recorrida por los abuelos debe ser aprovechada por las nuevas generaciones, por lo que exhortó a los festejados a que sigan aportando sus consejos a cada uno de sus familiares para la construcción de un mejor Huajuapan.

Asimismo reconoció que las acciones y enseñanzas de los abuelos perdurarán por muchas generaciones más. “Seguiremos viviendo a medida que dejemos con nuestras acciones una huella imborrable en los corazones de la gente que nos recuerde con gratitud, por lo que en este día mi esposa y yo, solo queremos decirles con mucho entusiasmo que sigan siendo jóvenes de corazón”.

En la semana de festejos que culminó este 28 de agosto, se llevaron a cabo una jornada de detección de enfermedades crónico degenerativas, conferencias magistrales, obras de teatro, un concurso de recetas de cocina, una celebración eucarística y una convivencia organizadas por el DIF Municipal.

Los festejos comenzaron el lunes 24 de agosto, cuando el DIF Municipal a través de su “Casa de Día del Abuelo” y la asociación civil “Caminemos México”, realizó una campaña médica de prevención y detección de enfermedades crónico degenerativas, misma que culminó el jueves 27 de agosto, atendiendo a un total de 150 ciudadanos de agencias y colonias del municipio, principalmente adultos mayores, a quienes se les realizaron exámenes a través del Sistema Alemán del Bio-Scanner, que se basa en el uso de imanes.

El martes 25 de agosto en el auditorio del DIF Municipal, tuvieron lugar una serie de conferencias magistrales enfocadas al tema psicológico y nutricional, además de que adultos mayores que acuden a la “Casa de Día” compartieron sus vivencias con abuelitos de esta ciudad que forman parte de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las actividades continuaron el miércoles 26 de agosto, con las obras tituladas “Robín Hood” y “El Lazarillo de Tormes”, por parte de la gira teatral que realiza el IMSS a través de la Regiduría de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Con el objetivo de rescatar recetas tradicionales, el jueves 27 de agosto se realizó la segunda edición del concurso de “La Receta de la Abuela”, donde María de Jesús Aguilar obtuvo el primer lugar con su receta de chocolate artesanal y finalmente el 28 de agosto se realizó una celebración eucarística que tuvo lugar en el Seminario Menor de esta ciudad.

Al término de la Acción de Gracias, 130 abuelitos procedentes de las agencias de San Francisco Yosocuta, Rancho Ramírez, Rancho El Rincón, El Carmen, así como de la colonia La Merced, usuarios de la “Casa de Día”, así como integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS de esta ciudad, compartieron el pan y la sal en las instalaciones del DIF Municipal.