Diálogo, gobernabilidad y reconciliación, caminos para fortalecer la Paz con Justicia entre pueblos hermanos: Salomón Jara

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de agosto de 2023.- En un hecho inédito e histórico para Oaxaca y el país, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la presentación del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, Sembrando la Semilla de la Paz, como una estrategia para fortalecer en la entidad la estabilidad, tranquilidad y concordia a favor del pueblo oaxaqueño.

En su mensaje, el Mandatario Estatal destacó que esta estrategia, en la que el diálogo es el pilar para la construcción de la paz, rescata los valores fundamentales de los pueblos y comunidades como son el respeto mutuo, a la naturaleza, a los semejantes y a la sabiduría de las personas adultas mayores.

“El Gobierno debe cumplir con eficacia y responsabilidad su labor como facilitador, mediador y coadyuvante para la armonía y la cohesión social. Nuestro objetivo es claro; generar acciones que permitan dejar atrás un pasado doloroso, de agravios y conflictos, y consolidar la Reparación Histórica de los Pueblos y comunidades”, precisó.

Expuso que esta administración genera acuerdos y establece las condiciones de seguridad, estabilidad, gobernabilidad y reconciliación a través de la confianza entre los pueblos hermanos. “Esta nueva política pública se centra en la reconstrucción del tejido y la cohesión social desde el territorio, por medio de la sensibilización, la prevención y la atención responsable de las causas de la conflictividad y violencia”, señaló.

El Ejecutivo Estatal estableció que una de las metas de esta estrategia es prevenir la polarización entre afectados y reclamantes, abriendo canales de diálogo y evitando el bloqueo como alternativa para la resolución de demandas, siempre con pleno respeto a la vida, la libertad, la justicia, solidaridad, tolerancia e igualdad de género.

 

La paz, cimiento para el desarrollo del pueblo oaxaqueño

 

Jara Cruz refirió que en esta construcción participan los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, como un equipo para construir un nuevo camino en donde la paz sea el cimiento para el desarrollo del pueblo oaxaqueño. “La paz surge del consenso del diálogo y de las buenas decisiones colectivas y es fruto de la justicia”, reiteró.

“La Primavera Oaxaqueña se forja y construye con diálogo y, si en algún momento el diálogo se interrumpe, optaremos por diálogo y más diálogo como única ruta para solucionar siempre los problemas”, destacó.

Dijo que esta administración le apuesta a la prevención, sin dejar que exploten o surjan los conflictos sociales en cumplimiento a la premisa de sumar y no restar, porque el objetivo del gobierno es hacer de la política una herramienta de construcción y consenso, no de destrucción y agravio.

“La desatención gubernamental ya se terminó y el actual Gobierno estatal construye día a día un diálogo franco, respetuoso, con igualdad, horizontalidad y cabal respeto a los derechos humanos”, precisó.

 

Hablamos no Bloqueamos, Pa’ las Oaxaqueñas, Viviendo la Paz y Paz Territorial, los ejes de acción

En el encuentro celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, explicó que el Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca se constituye de cuatro ejes estratégicos que son: Hablamos no Bloqueamos, Pa’ las Oaxaqueñas, Viviendo la Paz y Paz Territorial, y se implementará en 50 municipios prioritarios y que tienen alerta por violencia de género. Esto se realizará a través de mesas de trabajo, ferias para emprendedoras, capacitaciones, talleres, conferencias, actividades lúdicas y culturales.

El funcionario señaló que por medio del eje Hablamos no Bloqueamos se mantendrán diálogos abiertos, seguros y respetuosos, mediante los cuales se establezcan condiciones de participación colectiva que permita dar solución a las diversas demandas sociales a través de la comunicación y no desde la práctica del bloqueo.

Mediante el eje Pa’ las Oaxaqueñas se fortalecerá la autonomía, liderazgo, igualdad, equidad y participación decidida de las mujeres mediante la implementación de capacitaciones, talleres, mesas interinstitucionales y redes constructoras para la transformación de las condiciones de las mujeres de la entidad.

A través del eje Viviendo la Paz se otorgará educación en cultura de paz en instituciones de educación media y superior, abriendo espacios lúdicos, artísticos y dotando de herramientas en habilidades asertivas que permita a las juventudes abordar de manera creativa y sin violencia los conflictos que enfrentan, tanto dentro como fuera de las aulas.

“Con este eje buscamos que las y los estudiantes se conviertan en promotores y agentes de paz, para que desde temprana edad impacten dentro de sus entornos escolares, familias y comunidades, es decir, estaremos construyendo una nueva ciudadanía bajo los valores de la tolerancia, la empatía, la solidaridad y el bien común”, subrayó.

En tanto que el eje Paz Territorial, que arrancó el pasado 27 de julio en San Juan Bautista Cuicatlán, se enfocará en construir la paz en los núcleos agrarios, tanto ejidales como comunales que presentan alta conflictividad por límites o resoluciones judiciales.

El Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, Sembrando la Semilla de la Paz, estará a cargo de la Secretaría de Gobierno en coordinación con las y los delegados de Paz Social, la Junta de Conciliación Agraria, la Dirección de Cultura de Paz de la Sego, la Unidad de Enlace de Género y los Conciliadores Regionales.

Asimismo, participarán activamente la Procuraduría Agraria del Gobierno de México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SE-Sipinna), la Coordinación de Atención para los Derechos Humanos (CADH) y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca.

En el encuentro se presentó el canto del programa Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca “Amafka” (palabra chontal que se usa para bendecir y agradecer), interpretada por los coros de niñas, niños y jóvenes de San Sebastián Tutla, Central de Abasto, Villa Chorum, de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) y en Lengua de Señas Mexicana, dirigidos por Nathanael Lorenzo Hernández.


Comparte en tus redes sociales