Dos años de gobierno: crisis y promesas incumplidas, pero coquetea con la candidatura presidencial

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Monterrey, N. L. (Proceso).- El gobernador Samuel García llegó a su segundo año al frente de un gobierno que ejerce con la mano empuñada, en medio de una crisis política, de inseguridad y un grave problema de falta de agua que no se ha resuelto con las medidas que prometió, como un recién inaugurado acueducto.

Mientras tanto, refleja en sus perfiles de redes sociales una obsesiva mirada puesta en una candidatura presidencial.

Los índices de homicidios se han incrementado en la entidad. Samuel llegó al gobierno en octubre del 2021. Eso año en la entidad hubo mil 69 asesinatos. 2022, su primer año completo, terminó con mil 430. Para agosto de este año la cifra era de 892.

Samuel rehúye hablar de este tema, pero no sobre el 2024. El 30 de septiembre señaló que al interior de MC habría división y descontento si el morenista Marcelo Ebrard era su candidato presidencial. Él, por su parte, decidiría su suerte hasta noviembre.

Sobre su posible candidatura presidencial bromeó, en referencia a su esposa: “Estamos valorando lo mejor para el estado y lo mejor para el país. Todavía Mariana no me da permiso. Ayúdenme con ella”.

Los reporteros le preguntaron sobre la inseguridad en el estado, y terminó la entrevista sin responder.

El emecista cumple este segundo año del mandato con una relación desastrosa con la oposición. Diputados, alcaldes y personalidades del PRI y el PAN en la localidad se quejan de acoso institucional, pues hay operativos permanentes contra negocios particulares de ellos y sus familias, que son clausurados o visitados por inspectores.

Furioso porque le cortaron el agua a la casa de su papá, el alcalde priista de Apodaca, César Garza, llamó públicamente al gobernador “cabrón cobarde”.

Dentro de Movimiento Ciudadano (MC) ya saben que García Sepúlveda no irá por la Presidencia de la República en los comicios del 2024, ya que hay abrumadoras evidencias de su compromiso de que permanecería los seis años en el gobierno de Nuevo León.

Una fuente del partido consultada por Proceso señala que ya se acordó que Samuel se quedará en Nuevo León a cumplir su sexenio. Pero no hay seguridad de que obedezca.

Sequía y crisis política

El gobierno estatal reporta como un logro la atracción de inversión extranjera directa. Desde el inicio del sexenio, en octubre del 2021, a agosto del 2023, ésta alcanzó 25 mil millones de dólares, con 87 nuevas inversiones y 77 expansiones. La meta al cerrar el año es de 30 mil millones. El estado es líder nacional de generación de empleo, con 110 mil plazas nuevas.

Pero en la otra cara de la moneda están la fuerte confrontación con alcaldes y diputados, así como la crisis por el agua.

}El 13 de septiembre, Samuel García y Andrés Manuel López Obrador inauguraron en acueducto El Cuchillo II, con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Se asume que el ducto de 93 kilómetros traerá a la metrópoli 5 mil litros de agua por segundo desde la presa El Cuchillo, en el municipio de China, lo que resolvería la crisis del agua por los próximos 10 años.

Casi un mes después los cortes y restricciones continúan, ante la molestia de la ciudadanía.

En este contexto de crisis de inseguridad y de falta de líquido potable, en la entidad se observa a diario cómo se ensancha el distanciamiento de Samuel García con los partidos PRI y PAN, que tienen mayoría en el Congreso Local y en las alcaldías de la entidad.

El analista Miguel Reyes González considera que, dentro de todo el distanciamiento que hay, es evidente la forma tan desaseada con la que el gobernador ha confrontado a sus enemigos con acciones que le recuerdan a la vieja política del PRI, con presiones y con el uso de las instituciones para debilitar el Poder Legislativo, su mayor contrapeso en la actualidad.

“El gobernador está usando el poder de manera gansteril, utilizando el aparato de gobierno para golpear. Quiere obtener, de esta manera que vemos no muy legal, lo que la gente no le dio en las urnas, que es la mayoría en el Congreso, lo cual es una contradicción tremenda”, dice el egresado de la New School for Social Research de Nueva York.

Considera que, evidentemente Samuel García se siente respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que recientemente le ha externado apoyo público, al parecer por acuerdos de conveniencia política recíproca.

Reomado: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/10/6/dos-anos-de-gobierno-crisis-promesas-incumplidas-pero-coquetea-con-la-candidatura-presidencial-316238.html


Comparte en tus redes sociales