Ejecuta grupo criminal a dos militares en Acapulco, Guerrero

OAXACA0

Joel F. Gálvez Vivar

militares chicoChilpancingo, Guerrero, México. 3 de Noviembre 2016.-Presuntivamente un grupo criminal raptó, torturó y ejecutó a dos soldados, que habían desaparecido desde el pasado sábado, que se encontraban en Acapulco, así lo dio a conocer en comunicado oficial ayer la coordinación de comunicación social del estado mexicano de Guerrero.

Los miembros del ejército no se encontraban desplegados en la zona, sino que habían acudido a un curso de adiestramiento en la Base Aérea Militar número 7, ubicada en el poblado de Pie de la Cuesta. Al salir del curso, vestidos de civiles, se dirigieron a un punto cercano al mercado de la localidad y ahí fueron raptados por personas desconocidas.

Un día después, el domingo por la noche, sus cuerpos fueron localizados por las autoridades. Tras lamentar y condenar los hechos, el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aclaró a través de un comunicado que dichos elementos ‘no formaban parte de algún dispositivo de seguridad para Acapulco y no se encontraban realizando actividades de coadyuvancia con las autoridades’.

Los cuerpos de los militares fueron encontrados bajo un puente vehicular de la zona dentro una bolsa y ambos presentaban huellas de tortura.  En tanto el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, aseguró: ‘que ayer por la noche, que ya había detenidos por el doble homicidio. Sin precisar el número de los arrestados por el caso, indico que fue un grupo criminal quien mató a los dos militares, sin embargo no quiso decir qué grupo fue el responsable’, señala el comunicado.

‘Ya sabemos más o menos quiénes son los involucrados. En principio fueron dos agresores los que participaron directamente, pero habrá que ver si después hubo más’, acotó el fiscal guerrerense.

Acapulco, una ciudad costera del Pacífico mexicano, que se ha distinguido por los altos niveles de violencia producto de las diputas entre los cárteles de la droga que operan ahí, los cuales la han colocado como una de las urbes más peligrosas no sólo de México, sino del mundo. Mientras que durante años fue la ciudad favorita para el turismo extranjero que llegaba a México, atraído por las bellas playas y la vida nocturna, en 2015 fue nombrada la cuarta ciudad más peligrosa del mundo.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señalan que durante ese año se registraron 903 asesinatos en la ciudad de 862.176 habitantes. Acapulco fue superada por Caracas, Venezuela; San Pedro Sula, Honduras y por San Salvador, El Salvador, las cuales se ubicaron en el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.