El amor en el cine mexicano, en FilminLatino

Uncategorised0

dueleMéxico, (La Jornada).-Desde el humor, pasando por el melodrama hasta la comedia estridente, el cine mexicano ha explorado en diferentes historias los caminos complejos del enamoramiento, la crisis de pareja y la construcción del amor.

Ahora FilminLatino, la plataforma de cine del mundo, presenta una selección de películas que son una muestra de cómo la industria cinematográfica en México ha transitado por la comedia romántica o por dramas amorosos con tintes de ironía y desenfado, a veces con una gran aceptación en la taquilla.

En algunos casos se trata de películas emblemáticas que lograron recuperar al espectador nacional gracias al género de la comedia romántica, como sucedió con Cilantro y Perijil; también está Amarte duele, un filme que ha marcardo a varias generaciones de jóvenes, encumbrando a su protagonista, Martha Higareda, como una de las actrices de mayor aceptación por la audiencia.

I hate love invita a conocer una singular historia de amor, a través de dos jóvenes damnificados emocionales y con problemas para ubicarse en su entorno. No sé si cortarme la venas o dejármelas largas representa la primera apuesta de Manolo Caro, un director que ha apostado por construir historias de amor con un humor delirante, mientras que Busco novio para mi mujer, es un remake de una comedia argentina que logró una buena recepción en la cartelera nacional.

I hate love, de Humberto Hinojosa (México, 2012)

Un adolescente queda sordo después de un terrible accidente. Al poco tiempo se enamora de una extranjera que está en México y descubre que, al estar enamorado, le sucede algo sorprendente.

No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, de Manolo Caro (México, 2013)

La trama inicia con el estruendoso ruido de dos disparos, uno por un posible homicidio y el otro por suicidio. El primero, porque Nora le apunta con una pistola a su esposo Aarón, a quien le reclama su infidelidad, y el segundo porque Félix cae en depresión por carecer del apoyo de su novia y no volver a jugar futbol soccer. A partir de este momento la historia se remonta ocho meses antes.

Busco novio para mi mujer, de Enrique Begne (México, 2016)

Dana y Paco son una pareja joven que atraviesa una racha complicada. Paco se encuentra cansado de lidiar ante la continua negatividad de su mujer y tiene un ingenioso plan para poner fin a la unión infeliz, para separarse de ella sin que él quede como el desertor.

Amarte duele, de Fernando Sariñana (México, 2002)

Ulises es un joven que trabaja ayudando a su padre en su tienda del mercado vendiendo ropa. Ulises y sus amigos se pasan horas en un centro comercial. Es allí donde conoce a Renata; y ésta lo besa por una apuesta con sus amigas. Sus familias y amigos tratan de evitar su relación debido a la diferencia de clases sociales; pero Renata y Ulises viven una historia de amor clandestina que termina en tragedia.

Cilantro y perejil, de Rafael Montero (México, 1995)

La crisis económica contribuye al naufragio del matrimonio de Carlos y Susana. Ella busca el amor romántico. Él, sobrevivir. Nora, hermana de Susana, trata de salvar su propia relación con Jorge, un joven rockero. Las atinadas observaciones de un psicoanalista sobre el amor, la pareja y la convivencia humana salpican con buen humor los conflictos de los personajes.

La Jornada y FilminLatino invitan la membresía

La Jornada y FilminLatino tienen cinco membresías mensuales para que cinco de nuestros lectores puedan disfrutar de las películas de este portal con lo mejor del cine mundial; únicamente tienes que responder las siguientes preguntas; si eres de las primeras cinco en contestarlas correctamente obtendrás tu membresía.

1. Menciona por lo menos tres películas protagonizadas por Martha Higareda que se encuentren en la plataforma de FilminLatino

2. ¿Cuántas películas donde participa Sandra Echeverría forman parte del catálogo de FilminLatino?
3. ¿Cuándo y dónde se realizará la novena edición de Mórbido Fest?

Tus respuestas deberán ser enviadas al mail lajornadapromo1@gmail.com a los ganadores se les responderá por la misma vía.

www.filminlatino.mx

@filminlatino

Facebook FilminLatino