El Colegio de Abogados de EU llama a AMLO a cesar el “ambiente hostil” contra jueces

1 agosto, 2023 OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .– Deborah Enix-Ross, presidenta del Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a respetar la independencia del Poder Judicial y a cesar el “ambiente hostil” contra los jueces.

En una carta, emitida el 25 de julio, la organización estadunidense aseguró que “socavar la independencia del Poder Judicial amenaza el Estado de derecho y las instituciones que son sistemáticamente fundamentales para la sociedad mexicana”.

El escrito, firmado por Enix-Ross, señala que algunos comentarios de López Obrador “en conferencias de prensa y a través de redes sociales, dirigidos públicamente contra miembros individuales del Poder Judicial Federal, al parecer han creado un ambiente hostil que va contra los bien establecidos principios de separación de poderes e independencia judicial”.

Agrega que en repetidas ocasiones, el mandatario mexicano ha expresado su desacuerdo con posiciones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además, afirma que “ABA observa, con gran preocupación, los comentarios de funcionarios del Gobierno contra miembros del Sistema Judicial Federal, que se han pronunciado contra su gestión en procedimientos legales”.

El Colegio aseguró que no es la única organización consternada, pues otras asociaciones de abogados, instituciones académicas y organizaciones legales en México y Estados Unidos han hecho públicas declaraciones en las que instan al Gobierno mexicano a respetar el Poder Judicial.

También advirtió que el proceso de transformación no debe realizarse a expensas del Estado de derecho, e instó al presidente y su administración a continuar con “la tradición mexicana de democracia y apego a la Constitución mexicana, las leyes federales nacionales y los compromisos internacionales de México”.

Otros llamados a respetar el Poder Judicial

El pasado 16 de mayo, el Colegio de Abogados Internacional (IBA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por las declaraciones del dirigente morenista contra la SCJN, y manifestó su inquietud por su interferencia con la independencia judicial.

El 2 de agosto de 2022, el Colegio de Abogados de Nueva York (NYSBA, por sus siglas en inglés) descubrió su rechazó ante cualquier acción o declaración de López Obrador que interfiera con la independencia del Poder Judicial en México, e hizo pública su preocupación por el anunció del mandatario sobre la investigación a un juez que concedió una suspensión a la empresa española Iberdrola.

En la conferencia mañanera del 31 de julio, Andrés Manuel López Obrador insistió en que los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial sean electos por los ciudadanos, y sentenció: “Están completamente descarados, bloqueando todas las iniciativas de cambio y apoyando a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco. Como que se quitaron la máscara y enseñan el cobre”

Retomado: https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/8/1/el-colegio-de-abogados-de-eu-llama-amlo-cesar-el-ambiente-hostil-contra-jueces-311876.html


Comparte en tus redes sociales