El Gobierno ruso ratifica las sanciones económicas contra Turquía

OAXACA0

RT45(RT),El Gobierno de Rusia ha aprobado la lista de sanciones económicas contra Turquía. Así, en la lista de productos turcos prohibidos para la importación a Rusia desde enero de 2016, figuran productos agrícolas y materias primas. Además, se ha aprobado la prohibición de vuelos chárteres entre ambos países. La decisión de Moscú llega como respuesta al derribo del avión militar ruso Su-24 por militares turcos.

 

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha firmado este martes el decreto sobre la aplicación de medidas económicas especiales contra Turquía.

La prohibición de vuelos chárteres entre Rusia y Turquía

La prohibición de los vuelos chárteres entre Rusia y Turquía entra en vigor a partir del 1 de diciembre de 2015. Solo se ha hecho una excepción para los vuelos en los que regresarán a Rusia los ciudadanos rusos que actualmente están de vacaciones, precisa el servicio de prensa del Gobierno, citado por RIA Novosti.

“Asimismo, el Ministerio de Transporte ha recibido la orden de tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad en el transporte (aviación) durante la comunicación aérea regular con Turquía”, reza el comunicado divulgado.

La suspensión de contactos con Turquía sobre las inversiones

De acuerdo con el documento ratificado por el Gobierno ruso, el país suspende las conversaciones con Turquía sobre un acuerdo de comercio de servicios y de inversión, así como de un fondo de inversión conjunta.

Además, se ha suspendido el trabajo en el proyecto del programa a mediano plazo de cooperación científico-técnica y cultural, como así también los intercambios económicos entre los gobiernos de Rusia y Turquía para los años 2016-2019.

El derribo del Su-24 ruso en Siria

Rusia ha impuesto estas restricciones en respuesta al derribo de un avión militar ruso por un F-16 turco. El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirma remitiéndose a los datos de medios objetivos de control.