En la modernización de la carretera a Miahuatlán, se protege el ambiente: ABR

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armando* El diputado local del PRI señaló que se ingresó a la SEMARNAT la manifestación de impacto ambiental para su análisi y evaluación

El el proyecto Ejecutivo para la modernización y ampliación de la carretera Barranca Larga-Miahuatlán, contempla la protección al medio ambiente, por lo que se propusieron las medidas de prevención y mitigación más adecuadas para minimizar o evitar los posibles impactos que puedan generarse durante el desarrollo de la obra.

Así lo manifestó el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Amando Bohórquez Reyes, quien explicó que el pasado 29 de juio fue ingresada a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional de este importante proyecto, para su análisis y evaluación en materia de impacto ambiental.

Luego de detallar que la dependencia federal le asignó el número de bitácora 09/MG-0260/06/16, Bohóquez Reyes señaló que dicho proyecto consiste en la modernización y ampliación de la carretera Barranca Larga-Miahuatlán, tramo del km 72+500 al km 101+500, situado en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, San Simón Almolongas, San Nicolás y Monjas, de ahí que hizo del conocimiento de los habitantes de estas localidades del avance de los trabajos.

Luego de detallar que el proyecto no incide sobre la superficie de ninguna Área Natural Protegida de carácter federal, estatal o municipal, el legislador por Miahuatlán detalló que con el desarrollo de esta obra, se prevé la ocurrencia de impactos al medio ambiente, tales como la remoción de cubierta vegetal y el posible desplazamiento de individuos faunísticos.

Además de lo anterior, durante las obras se generarán residuos sólidos de manejo especial, urbanos y peligrosos, entre otros impactos. Por lo anterior y como parte de este proyecto, se propusieron las medidas de prevención y mitigación más adecuadas para minimizar o evitar los posibles impactos que puedan generarse durante el desarrollo de la obra.

Entre estas medidas destacan el rescate y reubicación de flora y fauna silvestre, un programa de reforestación, un programa de conservación de suelos, queda prohibido derramar o verter aguas residuales a las escorrentías presentes, se capacitará a los trabajadores para respetar y fomentar el cuidado de la flora y fauna silvestre, se ejecutará un programa de recolección de residuos peligrosos y no peligrosos, entre otras. Con lo anterior se garantizará la viabilidad ambiental.

Por otro lado, con la ejecución de este proyecto, se activará el desarrollo social y económico en la región, debido a la generación de empleos temporales y permanentes y al incremento de traslados sobre esta vía de comunicación, garantizando condiciones de seguridad y eficiencia en los tiempos de recorrido para los usuarios de la misma.

Por último, Bohórquez Reyes destacó que actualente la carretera a ampliar tiene una longitud de 29 kilómetros, es un camino tipo C con 7.0 metros de ancho y pasará a una vialidad de tipo A2 con un ancho de corona de 12.0 metros; el proyecto además incluye la construcción de 16 pasos superiores peatonales y ganaderos, 4 puentes vehiculares y la ampliación de 2 puentes vehiculares que se encuentran en operación.