De 2013 a 2015, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha destinado 20 millones 845 mil 746 pesos a la cadena productiva de Maguey-Mezcal en el estado de Oaxaca.
En entrevista el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus expuso que la instrucción del secretario, José Calzada Rovirosa es la de acercar la oferta institucional a los productores para que puedan mejorar sus esquemas de producción y tengan acceso a mejores mercados de comercialización.
Así lo expuso ante productores de mezcal de San Baltazar Chichicapam durante la inauguración de un área de procesos en una fábrica de mezcal artesanal, así como en la entrega de equipo de llenado a dos empresas que ya cuentan con marca e inician su posicionamiento en el mercado local y nacional.
El funcionario federal destacó las acciones realizadas en la conservación de mezcal silvestre así como la plantación de 362 hectáreas de agave en la Sierra Sur, Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte.
“Para producir mezcal y abastecer la demanda es necesario que la plantación de agave sea constante y que vaya en aumento, de lo contrario se afectará no solo a la producción, sino también a la economía de las familias que tienen al mezcal como su forma de vida”.
Asimismo destacó que el auge que ha tenido el mezcal como bebida se ve reflejado en los volúmenes de mezcal certificados por el Organismo Regulador del Mezcal (CRM), al pasar de 1 millón de litros en 2013 a 2.3 millones de litros en 2015.
“Aunque la calidad del mezcal de Oaxaca es buena, se requiere de capacitación técnica y empresarial para facilitar el posicionamiento de este producto en mercados mejor remunerados y bajo un enfoque de producción sostenible”.
En tanto el representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey‐Mezcal, Pedro García Vázquez señaló que para que los productores obtengan mayores ingresos es necesaria la profesionalización y que conozcan realmente el nivel de calidad de su producto “no todos los productores están conscientes del valor que tiene su mezcal, por qué en muchos casos la venta que hacen es a granel y sin siquiera recuperar el costo de producción, por qué ni siquiera lo saben”.