Entrega Gobierno del Estado apoyos para el fortalecimiento cultural y lingüístico de Oaxaca

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 noviembre de 2023. Con el objetivo de promover la lectura, escritura y oralidad de las lenguas indígenas de los pueblos de Oaxaca, el Gobierno del Estado realizó la dispersión de 12 millones de pesos de los programas Expresiones de mi Comunidad y Fomentando Lenguas Indígenas.

El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz entregó de manera simbólica tarjetas de apoyo a 10 formadoras y formadores culturales, de un total de 300, que participan en la realización de 300 proyectos, correspondientes a municipios de las ocho regiones del estado, mismas que beneficiarán a mil 800 personas de manera directa y 4 mil 500 de manera indirecta hablantes de14 lenguas indígenas.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano y personas promotoras y gestoras culturales, el Mandatario estatal, quien se declara orgulloso hablante del zapoteco, reafirmó el compromiso de la Primavera Oaxaqueña para dar atención a las comunidades como parte de la Reparación Histórica de los Pueblos Indígenas.

Expuso que con estos apoyos que se brindan, las formadoras y formadores ofrecerán herramientas y técnicas a personas narradoras orales, profesoras, estudiantes, cuenta cuentos y mediadoras de salas de lectura para incentivar la oralidad en lenguas indígenas que les ayude a relatar historias que son parte de la memoria de los pueblos originarios de Oaxaca.

Con estos programas, dijo, se podrá hacer frente a las amenazas de discontinuidad en su uso permanente de las lenguas originarias, toda vez que algunas de ellas están en riesgo de desaparecer, debido a que están dejando de hablarse y transmitirse en el seno familiar y en las comunidades.

“No hay que olvidar que la pérdida de las lenguas indígenas representa un empobrecimiento para la humanidad”, afirmó Jara Cruz.

En tanto, la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Berta Ruth Arreola Ruiz destacó el compromiso de esta instancia para reafirmar la identidad cultural de las comunidades, como puede ser a través de la música, la escritura y la oralidad de los pueblos originarios.

Expuso que el programa Fomentando Lenguas Indígenas tiene como objetivo promover el fortalecimiento, revitalización y preservación de las lenguas como el principal medio de transmisión generacional y del sentido de pertenencia e identidad cultural que caracteriza a los pueblos y comunidades a cargo de formadoras y formadores culturales.

A través de este se beneficiaron 150 proyectos de 116 municipios de las ocho regiones del estado, mismos que corresponden a 14 lenguas indígenas. Consta de un apoyo mensual de 3 mil pesos para las formadoras o formadores culturales, así como un apoyo de 700 pesos a cada educando por un periodo de cuatro meses.

Por otra parte, señaló la funcionaria, el programa Expresiones de mi Comunidad que tiene el objetivo de promover el fortalecimiento, revitalización y rescate de la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para proteger y desarrollar su patrimonio cultural material e inmaterial a través de la enseñanza de la música tradicional.

A través del cual se beneficiaron 150 proyectos de 123 municipios de las ocho regiones del estado y consta de un apoyo mensual de 10 mil pesos a las y los maestros de música durante cuatro meses.

En su oportunidad, el señor Gregorio Hernández García, formador del programa Fomentando Lenguas Indígenas, y uno de los últimos tres hablantes fluidos de la lengua ixcateca que se encuentra en alto riesgo de desaparecer, dijo que, en su lengua materna intenta rescatar la importancia de implementar acciones que permitan que la voz de las y los ancestros se siga escuchando en las nuevas generaciones.

También la beneficiaria del programa Expresiones de mi Comunidad María Dolores Morales Martínez señaló que gracias a este impulso que brinda el Gobierno del Estado tienen mayor oportunidad de sembrar en las infancias y juventudes una buena educación musical para que este arte tradicional sobreviva como una forma de expresión cultural.

Cabe destacar que en Oaxaca conviven 16 pueblos indígenas y el afromexicano siendo el estado con mayor riqueza lingüística, motivo por el cual se generan estrategias que garanticen la preservación y revitalización de la diversidad de las lenguas indígenas y se aumente el número de personas hablantes.

 


Comparte en tus redes sociales