Entrega Registro Civil actas de nacimientos a adultos mayores de Asunción Ixtaltepec y San Dionisio del Mar

Uncategorised0

CIVILLa Dirección del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca, en coordinación con autoridades municipales de Asunción Ixtaltepec y san Dionisio del Mar, de la región del Istmo de Tehuantepec, brindó seguridad y certeza jurídica al hacer entrega de actas registrales a 21 adultos mayores.

La titular de la dependencia, Clarivel Constanza Rivera Castillo, destacó que a petición de las autoridades municipales se realizó este trámite, el cual permitirá que personas adultas cuenten con un documento indispensable, para acceder a los diversos programas sociales que promueven los Gobiernos estatal y federal.

“Estos registros son el resultado de una fuerte campaña que estamos llevando a cabo en coordinación con las autoridades municipales, para detectar a todos los que son invisibles al estado; meses de trabajo recorriendo casa por casa en los municipios de bajo índice de desarrollo”, puntualizó la servidora pública.

Rivera Castillo enfatizó que el objetivo es avanzar de manera contundente en la erradicación del rezago registral y fomentar en los ciudadanos la cultura del registro de nacimiento oportuno, para que ningún niño, niña o adolescente quede sin registro.

Adultos mayores reconocen apoyo de administración estatal

Magdalena Cruz Rasgado, de 91 años y quien a pesar de su avanzada edad goza de buena salud, agradeció al gobierno de Gabino Cué la sensibilidad de preocuparse por los adultos mayores, ya que al no contar con este importante documento no podía exigir sus derechos ante el estado.

A su vez, Feliciano Núñez Martínez, de 96 años, manifestó que cuando era niño, su mamá solamente lo registró en la iglesia donde lo bautizaron, “pero ese papel no sirve para hacer trámites para programas sociales. Estoy muy feliz de tener mi acta de nacimiento y agradezco a las autoridades, pues ya me podré inscribir en el programa 65 y más, para ayudarme con mis gastos”.

En tanto, Tomás Ojeda Juárez, de 91 años originario de San Dionisio del Mar y de oficio pescador reconoció que cuando era joven no creí necesario el documento, “pero ahora que ya soy viejo y quize solicitar apoyos del gobierno, no pude hacer nada por no tener mi acta, era como si no existiera, pero gracias al Registro Civil que vino hasta mi casa para entregarme mi acta, ya podré tener un dinerito para comer y poder ir al médico”.