Equidad de género, conmemoró el Día Internacional contra el cáncer de mama

OAXACA0

equidad chicoSalina cruz.- En el marco de la conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama, el gobierno municipal a través de la dirección de equidad de género, llevó a cabo una campaña de concientización en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad.

En esta actividad se informó a las mujeres lo esencial que resulta realizarse la autoexploración de los senos, para la prevención y la detección temprana de esta enfermedad, así mismo se hicieron entrega de plantas de Jacaranda elegantes, para motivar a las mujeres.

Es preciso mencionar que el cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias, es frecuente en mujeres y si no se atiende de inmediato tiene consecuencias mortales, ya que existen diversos tipos de cáncer de mama así como opciones para su tratamiento.

Francisca Piñón González, directora de equidad de género expresó “estas actividades que realizamos son por instrucciones de la presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González, que siempre ha estado pendientes brindando apoyo a las mujeres, es por ello que hoy estamos realizando esta campaña de concientización para incentivar a las mujeres a auto explorarse y detectar señales de alerta para acudir de forma inmediata al médico”.

¿Cómo detectar el cáncer?

La autoexploración se debe realizar por lo menos una vez al mes y una valoración al año con el médico familiar, además es importante recurrir a realizarse la mamografía si se detecta algún factor de riesgo como el genético y la edad.

Al momento de realizarse la autoexploración se debe percatar los siguientes síntomas de alerta: bultos o huecos, bolitas en la axila, hundimiento del pezón, cambio de tamaño o forma, secreción de líquido por el pezón y piel con aspecto de piel de naranja.

María Luisa García dijo “es importante que se realicen estos tipos de actividades para que nosotras las mujeres estemos enteradas de las medidas preventivas y así podamos estar al pendiente de cualquier cambio en la estructura de nuestro cuerpo”.

Al finalizar la directora Francisca Piñón, argumentó que las oficinas de equidad y género están abiertas todos los días para atender cualquier tipo de problemas y canalizarlas para su pronta intervención, en los temas de salud, violencia y defensa de la mujer, trabajaremos hasta el último día de la administración de la presidenta Rosa Nidia Villalobos González.

¡Porque una mejor ciudad la construimos todos!