Esterilizan autoridades del municipio de Zaachila mil 140 perros

OAXACA0

can_2Responsable en la reproducción canina para la disminución de cachorros en vía pública, Carlos Rigoberto Chacón Pérez Regidor de salud del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, dio a conocer que se han esterilizado un total de mil 140 perros entre hembras y machos para evitar el descontrol de su reproducción.

can_1“En este mes que hemos realizado más de mil esterilizaciones de canes, evitamos que hubieran nacido alrededor de 4 mil 752 perros, lo que significa una gran cantidad reducida en la población de perros, mismos que optan por irse a vivir a las afueras de la comunidad, en La Zanja, a andan en las calles”.

Chacón Pérez médico de profesión destacó que cada perro excreta entre 200 y 300 gramos de excremento al día, por lo que anualmente se redujo tan sólo en el municipio de Zaachila unas 342 toneladas de heces fecales de canes, debido al programa de esterilización que ya está dando resultados.

Desde la regiduría de Salud a su cargo y desde la dirección de salud que encabeza Gaudencio de Jesús Guzmán Rodríguez se han aumentado los programas de salud, jornadas médicas, esterilizaciones entre otros.

“El ayuntamiento tiene claro el objetivo de combatir desde la raíz los asuntos que generan temas insalubres, aquí en Zaachila ya no tenemos perrera, esas cosas además de ser mal vistas, es no asumir una postura responsable ante una situación”.

Por ello, destacó que las jornadas de esterilización seguirán a lo largo del año, por lo que hacen un llamado a todas las personas que tengan mascotas y opten por este método para evitar la reproducción no controlada.