Exhorta SSO extremar medidas contra el zika

1 abril, 2024 OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de abril de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhorta a la población a sumarse y extremar medidas preventivas para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del zika y evitar contagios.

Se recomienda cubrir la piel expuesta con camisas o blusas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y tapar recipientes que contengan agua; así como lavar y tallar cada tercer día floreros, bebederos de animales, cubetas y baldes, por mencionar algunos.

La fiebre del zika se contagia a través de la picadura de los mismos mosquitos hembras infectados que transmite el dengue y chikungunya, pertenecientes a las especies Aedes: A. aegypti y A. albopictus, respectivamente.

Después de tres a 12 días de la picadura del vector, puede presentarse fiebre, salpullido (que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo), malestar general, dolor de cabeza, en las articulaciones o músculos, y conjuntivitis o enrojecimiento de los ojos; síntomas que pueden durar de 2 a 7 días.

Una de cada cuatro personas puede no desarrollar signos de la patología y el resto podría presentar la enfermedad de manera leve; sin embargo, el riesgo mayor es para mujeres embarazadas que se infecten durante los primeros 3 meses de gestación, que es cuando ocurre la formación del sistema nervioso de las y los bebés a quienes les ocasiona microcefalia.

De ahí la importancia de hacer limpieza periódica en patios, azoteas y alrededores, para evitar criaderos del zancudo.

Ante síntomas de la enfermedad, SSO pide visitar de inmediato al personal médico para un tratamiento oportuno, en lugar de automedicarse; no se recomienda el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y de desarrollar Síndrome de Reye en menores de 12 años.

Tampoco se aconseja el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos como naproxeno, diclofenaco y ketorolaco, etc., ya que la enfermedad podría confundirse con dengue por la similitud de los síntomas y en dicho padecimiento está contraindicado el uso de estos medicamentos.

Se insta a realizar y usar un repelente casero natural, el cual se puede elaborar con un litro de alcohol, agregar 60 clavos de olor y 100 mililitros de aceite para bebé, dejar reposar de dos a tres días para luego usarse directamente en la piel.


Comparte en tus redes sociales