Exige Santa María del Mar solución a conflicto

OAXACA0
san mateoPor:Fernanda Pérez
Autoridades de Santa María del Mar, agencia del municipio de Juchitán de Zaragoza, demandaron diálogo directo con el gobernador Alejandro Murat para solicitar solución que enfrenta la comunidad de incomunicación a causa del cierre de sus camino por vecinos de San Mateo del Mar.
 
Encabezados por el agente Mateo González Martínez, dijeron  que de no haber atención iniciarán una huelga de hambre y estiman viajar a la ciudad de México para solicitar la intervención del gobierno federal.
 
El agente señaló que exigen la apertura de un nuevo camino que permita el acceso a Santa María para acabar con los riesgos al cruzar la zona marítima.
 
Dijo que actualmente no cuentan con maestros, médicos, medicamentos y víveres suficientes, dado que las condiciones climatológicas que persistente en la región ponen en riesgo latente a los habitantes que intentan cruzar en lancha, en único medio por el cual salen y entran a la localidad desde hace seis años.
 
Recordaron que en 2017, estalló el conflicto con san Mateo del Mar por la disputa de 1300 hectáreas de terreno, las cuales legalmente pertenecen a Santa María.
 
Desde ese año permanecen en desatención gubernamental, pues gobierno anterior no intervino para atender el conflicto de manera oportuna.
 
La grave situación en la que se encuentra Santa María se reavivó el pasado 7 de enero, cuando 3 de 8 personas que salieron en lancha rumbo al faro de San Dionisio del Mar  volcaron a 200 metros de distancia; las fuentes rachas de viento de 210 kilómetros por hora originaron el accidente  en el que  solo cinco lograron salvar la vida.
 
“Nosotros venimos con un propósito hasta acá, estamos pasando un momento difícil; mujeres, niños están en riesgo porque no se puede cruzar el mar ahorita. Queremos platicar con el gobernador porque tenemos necesidad, en Santa María no hay doctores, no hay maestros y no hay como pasar los víveres”, manifestó el agente.