Festival mazateco mostrará la cultura de la Región de la Cañada

OAXACA0

Emilia09*El festival se realizará el primer fin de semana de noviembre

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 9 de octubre de 2015.- La Presidenta de Asuntos Agrarios de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, Emilia García Guzmán, explicó que el Plano Cameral, aprobó el Dictamen que ella propuso referente a la realización del Festival Mazateco en nuestro Estado, con el objetivo de promover la cultura de la Cañada.

 

La diputada, detalló que en el marco del Festival Cultural Mazateco, que se llevará a cabo el primer fin de semana del mes de noviembre, se realizarán eventos culturales, celebraciones prehispánicas, canto, conferencias, danza, gastronomía, teatro, exposiciones y expresiones artísticas, con talentos mazatecos e invitados.

“Con este Festival Mazateco se rinde tributo a nuestro pueblo milenario, estableciéndose como un foro cultural pionero, con enfoque e identidad holística, de alta responsabilidad social y derrama económica para la región de la Cañada”, aseguró García Guzmán.

 

La legisladora indicó que luego que la Secretaría de Turismo Federal designara a Huautla de Jiménez como nuevo Pueblo Mágico de Oaxaca, este Festival es una excelente oportunidad para que Oaxaca, México y el mundo conozcan la riqueza de esta comunidad enclavada en la Sierra Mazateca.

En cuanto a la designación como Pueblo Mágico, García Guzmán dijo: ”La Secretaría de Turismo Federal evaluó a nuestro sistema ancestral de viviendas empíricas, medicina tradicional, música, poesía, artesanías, gastronomía, magia, misticismo y sus lugares sagrados, reconociendo la cultura mazateca y sus aportaciones a la rica diversidad cultural oaxaqueña”.

La representante popular afirmó que dicha distinción servirá para elevar los niveles de bienestar de la población, mantener y acrecentar el empleo, fomentar la inversión, fortalecer los atractivos culturales, así como el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Finalmente la diputada subrayó que el programa, Pueblos Mágicos, ha destinado una inversión pública de más de tres mil millones de pesos y se calcula que por cada peso invertido, hay una derrama de 20 pesos más.