Fomentan la conservación de los recursos naturales en Tamazulapan

OAXACA0

Por: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Tamazulapan villa del Progreso, Teposcolula, Oaxaca, México: 22 de enero de 2017.- Un grupo de agricultores de este núcleo poblacional, han tomado la iniciativa de fomentar la conserva uno de los más preciados recursos naturales no renovables, como lo es el agua, el vital líquido que al menos en esta zona existen en abundancia.

 

Para ello, han iniciado con la limpia de canales de riego, zanjas y diversas surcos donde corre el vital líquido, cuyo primer objetivo, además de preservación y conservación, es de mantener limpio la zona, libre de mosquitos transmisor de enfermedades, como dengue, sika, entre otros; por lo que de manera organizada vienen realizando el tequio para mantener en estado los lugares en donde abunda suficiente agua.

 

En jornadas de cuatro a seis horas semanales, los agricultores y hombres del campo, acuden a realizar el trabajo comunitario, en todas las zanjas y canales de riego, levantando basuras acumuladas, matorrales y hierbas crecidas, se van cortando para hacer una limpieza general.

 

Tamazulapan es considerada único poblado agraciado con la existencia de abundantes ojos de sulfurosas aguas, que precisamente digno de conservarse limpia; los pobladores son sabedores de ello, por lo que se apresuran a valorar este recurso natural no renovable.

 

Igualmente, ocurre con los balnearios y lugares de esparcimientos, en donde acude mucha gente a disfrutar del baño de aguas sulfurosas, los encargados de estos centros también procuran mantener las áreas libres de toda contaminación, debido a la muestra y atención que le han puesto los agricultores al iniciar con la limpieza de zanjas y canales de riego.

 

El agua es el motor principal en la vida de los humanos, por ello es preciso procurar su conservación, porque en otros pueblos carecen del ello y aquí se tiene en abundancia, dada la naturaleza de la zona benefactora de este recurso natural no renovable, externo don José Herrera Sumano, agricultor comunero del poblado.

Finalmente demandaron de las autoridades municipales y estatales, para el efecto de que vuelva la mirada a este poblado de región mixteca, con el propósito de que procuren proyectos y programas de conservación del vital líquido que conlleve a beneficiar a los pobladores, concluyeron.